Cargando...
Tras la denuncia hecha por la Federación de la Producción, la Industria y el Comercio (Feprinco), el lunes último, de que proliferan hechos de abigeato, contrabando e informalidad, con ventas de productos de dudoso origen y castigan gravemente a toda la cadena de la carne, también la Asociación Rural del Paraguay (ARP) se expidió en el mismo sentido.
En el debate entre ganaderos, algunos referentes de la producción señalaron que la situación está llegando al colmo, porque se dieron sonados casos de robo de ganado, que hasta ahora no fueron explicados. “Pagamos nuestros impuestos para que se revise cada camión y cada día estamos peor. En un reciente robo, el camión con los animales hurtados pasaron por dos controles ruteros y esto nunca fue explicado ni mucho menos aclarado”, se quejó un productor.
Lea más: Cosecha de soja entra a la etapa de mayor auge, con cerca del 50% de avance
El ganadero, que prefirió no ser mencionado, manifestó que: “Es hora que se explique a dónde va todo el dinero que pagamos de los impuestos; y saber qué se hace para prevenir los constantes robos”, lamentó.
En ese sentido, se recordó el caso de robo de ganado denunciado a mediados de diciembre de 2022, que fue en una acción tipo comando, en la estancia Paso de los Toros, km 353 de la Transchaco, con sustracción bajo coacción armada de tres cargas de bovinos. En la oportunidad se tuvo encañonado al personal de la estancia, se contramarcaron las bovinos y se sacaron durante la tarde noche; el personal fue liberado al día siguiente. El importante cargamento robado fue recuperado al día siguiente en un matadero de Areguá y al parecer se pudo encontrar las tres cargas de ganado solamente porque no hubo acuerdo de precio con el matadero, ya que se tuvo tiempo suficiente para el faenamiento y para hacer desaparecer los rastros, dijeron.
Otro caso importante que quedó sin aclararse fue el registrado a principios de noviembre de 2022, en Alto Paraguay. El robo de 102 vacunos que incluso generaron roces entre la Municipalidad de Fuerte Olimpo y la Fiscalía, porque los animales fueron encontrados en una estancia “abandonada”, sin que ningún abigeo sea detenido en el procedimiento policial.