Se inició nuevo juicio al “partner” Fernández Lippmann por supuesto enriquecimiento ilícito

El exsecretario del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados Raúl Fernández Lippmann, conocido como el “partner” del exsenador Óscar González Daher (+), afronta desde hoy un nuevo juicio oral en la causa por supuesto enriquecimiento ilícito. El coacusado en este proceso es Cristian León Guimaraes, sindicado por presunto lavado de dinero.

Raúl Antonio Fernández Lippmann (derecha) y el abogado Álvaro Arias, en la sala de juicios orales.
Raúl Antonio Fernández Lippmann (derecha) y el abogado Álvaro Arias, en la sala de juicios orales.Gustavo Machado

Cargando...

El Tribunal de Sentencia, presidido por la jueza Olga Ruiz e integrado por Inés Galarza y Víctor Medina, no hizo lugar al incidente de nulidad de la acusación que planteó el abogado Álvaro Arias, por la defensa de Raúl Fernández Lippmann y resolvió diferir para la sentencia la decisión sobre el incidente de prescripción de la causa.

Por otro lado, el colegiado hizo lugar a la inclusión probatoria de varias tomas fotográficas de la casa que está a nombre de Fernández Lippmann, así como la constitución en la vivienda para verificar las obras allí realizadas.

El juicio oral continuará el martes 28 de febrero, a las 13:30, con la lectura del auto de apertura y la presentación de los alegatos iniciales por parte de la fiscala Victoria Acuña y las defensas.

El “partner” fue absuelto en primer juicio oral

Raúl Fernández Lippmann y Cristian León Guimaraes fueron absueltos de culpa y pena en el primer juicio oral que finalizó el 26 de noviembre de 2020. La fiscalía presentó apelación contra el fallo.

victoria acuña
Victoria Acuña (derecha), fiscal del caso.

En abril de 2021 el Tribunal de Apelación integrado por los camaristas Delio Vera Navarro, Bibiana Benítez Faría y José Agustín Fernández anuló la absolución y ordenó un nuevo juicio oral para ambos procesados.

La fiscalía sostiene que Fernández Lippmann no puede justificar ingresos por la suma de G. 1.327.393.602, ya que el único ingreso legal que el acusado tenía era su salario como funcionario del JEM, donde mensualmente cobraba aproximadamente unos G. 22 millones.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...