Cargando...
De momento, según indican desde el Ministerio de Justicia, no hay casos sospechosos de chikunguña, dengue o zika en la población penitenciaria. Según la cartera estatal, las autoridades dispusieron la realización de tareas preventivas para mitigar el impacto de estas enfermedades.
Entre estas medidas, resaltan el corte de pasto y también la limpieza en todos los penales del país para eliminar posible criaderos de mosquitos, incluyendo también la solicitud a las personas privadas de libertad sobre que eviten tener recipientes con agua acumulada, reporta la Dirección General de Establecimientos Penitenciarios.
Pese a que esta información corresponde a la fecha de hoy, 21 de febrero, previamente sí ya se había reportado un solo caso de chikunguña en la Unidad Penitenciaria Esperanza -ubicada detrás de Tacumbú- y el paciente de 44 años ya se recuperó tras presentar síntomas leves de la enfermedad, sin complicaciones.
En referencia a cuadros febriles, se habían reportado cuatro también y todos habían dado negativo a las distintas enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes aegypti.
“Se realiza un permanente control en los pabellones con el fin de detectar casos febriles para su manejo oportuno y esto se notifica a la Dirección Nacional de Vigilancia de la Salud”, aseguran, acompañado esto también de fumigaciones realizadas por el Senepa.