Cargando...
La comunidad de Cocueré es una de las compañías de San Juan Bautista, Misiones, que se encuentra a 90 kilómetros y allí funciona la escuela básica 5.329 Juan Bernardo Sanabria, que está pasando por varias necesidades y una gran falta de intervención de las instituciones pertinentes.
En esta institución educativa a simple vista se nota la falta de mantenimiento en las paredes, como el revoque, pinturas nuevas y la reparación de una de las paredes de la cocina-comedor que está agrietada y con peligro de empeorar.
Lea más: Escuela olvidada, un vía crusis para los alumnos en zona rural de San Juan Bautista, Misiones
La profesora Brígida Palacios mencionó que están arrancando el año lectivo 2023 con las preclases con los chicos que vienen de diferentes puntos de esta comunidad. Explicó que es una zona estanciera y son los hijos de los trabajadores que hacen sus estudios.
Con relación a las necesidades de la escuela mencionó que “estamos necesitando sillas para los chicos, porque las que tenemos en estos momentos están muy deterioradas. También necesitamos arreglar nuestras paredes, les faltan revoques nuevos como también nuevas pinturas”, expresó Palacios.
Lea más: Situación deplorable de una escuela rural de Coronel Oviedo
Por su parte el director de la institución educativa, Óscar Saucedo, añadió que desde el 2018 están presentando los proyectos de las reparaciones que necesita la escuela a través de la microplanificación y que hasta ahora no están teniendo respuesta alguna de las autoridades.
“Nosotros cada año presentamos nuestros proyectos para la reparación de las paredes, los sanitarios que ya están en malas condiciones y también pedimos la reparación o compra de un tanque elevado nuevo para el agua potable de los chicos”, manifestó Saucedo.
Lea más: Asunción: escuela Herminio Giménez inicia clases con baños en mal estado y salones abandonados
“Tenemos nuestro propio sistema de agua en la institución, ya que el agua de la Junta de Saneamiento de la comunidad es imbebible para los estudiantes, por esa razón, nosotros tenemos nuestro propio sistema, pero lastimosamente no podemos usarlo porque nuestro tanque de agua está agrietado”, añadió Saucedo.
El director manifestó que “cada semana tengo que llevar desde San Juan Bautista en bidones el agua que van a beber los chicos. Ya pedimos a la Gobernación que nos puedan solucionar, pero sin respuesta alguna hasta ahora”, indicó.
Actualmente la institución está funcionando bajo la modalidad de plurigrado en el primer y segundo ciclos, con una matriculación de veinte estudiantes para este año 2023.