Crisis en la educación marca inicio de clases en escuelas públicas del país

Niños, niñas y adolescentes disfrutan de la socialización con el inicio del año lectivo 2023, sin embargo, persisten las falencias en las escuelas públicas. La infraestructura es deficitaria, la alimentación no alcanza para todos los estudiantes ni para todos los días de clase, y en algunas instituciones se rechazan nuevos alumnos por falta de aulas y de rubros docentes.

Escuela San Juan Berchmans en pésimo estado ante el inicio de clases
En la escuela San Juan Berchmans, de Aregua, los chicos comenzaron las clases bajo la sombra de los árboles ante el peligro de derrumbe de algunas aulas. El pésimo camino para llegar es otro problema.Gladys Villalba Jara

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Iniciaron las clases con la triste realidad de que casi la mitad de las 8.648 instituciones educativas públicas del país están con problemas de infraestructura. A esto se suma la falta de US$ 100 millones para cubrir la alimentación escolar, que no alcanza para los 186 días de clase del 2023 ni llega a todos los alumnos que la necesitan.

Muchas escuelas y colegios del país tampoco admitieron a nuevos estudiantes por falta de aulas y docentes. Tales fueron los casos de la escuela nacional de Comercio N° 3, República de Perú (Asunción), la escuela Santa Rosa (Ypacarai) y Nuestra Señora de la Asunción (Limpio).

En la escuela Sagrado Corazón de Jesús, de Ybycui, los alumnos estudian al costado de una carpa - aula porque el salón corre peligro de derrumbe, El director pide donación de ventiladores de pie y lámparas.
En la escuela Sagrado Corazón de Jesús, de Ybycui, los alumnos estudian al costado de una carpa - aula porque el salón corre peligro de derrumbe, El director pide donación de ventiladores de pie y lámparas.

Estas y otras falencias son consecuencia de un déficit de US$ 775 millones, que le debe el Gobierno Nacional al sistema escolar paraguayo. Sin embargo, ayer el ministro de Educación y Ciencias, Nicolás Zárate, insistió en que ve “el vaso medio lleno” respecto a la gestión de los últimos cinco años.

El titular de la cartera educativa afirmó que el MEC invirtió US$ 200 millones en construcciones durante el quinquenio, pero reconoció que no fue suficiente, lo que dio lugar al fracaso.

Ministro de Educación quiere que se paguen más impuestos

En una coyuntura de crisis educativa, arrastrada desde hace varios años, Zárate planteó de que los paraguayos deberíamos pagar más impuestos para que se garantice la educación, lo que generó reacciones inmediatas.

En la escuela Juan Ramón Dahlquist, de Asunción, alumnos del pre-escolar iniciaron el proceso de adaptación. Allí también faltan refacciones que se esperan desde 2017.
En la escuela Juan Ramón Dahlquist, de Asunción, alumnos del pre-escolar iniciaron el proceso de adaptación. Allí también faltan refacciones que se esperan desde 2017.

“No estamos de acuerdo”, expresó el presidente de la Federación de Educadores del Paraguay (FEP), Silvio Piris. El dirigente sindical recomendó “una mejor utilización de los recursos”, al tiempo de combatir la evasión de impuestos.

Piris también clamó que la justicia castigue a los intendentes y gobernadores que realicen una mala administración del dinero del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide).

Sobre este mismo punto, el ministro Zárate pidió una auditoría forense por parte de la Contraloría General de la República (CGR) para ver cómo se gastaron los recursos de este fondo en los últimos 10 años. “Que pague quien tenga que pagar”, sentenció.

Estudiantes cuestionan a intendentes y al MEC

Desde la Federación Nacional de Estudiantes Secundarios (Fenaes) hablaron de la necesidad de un mayor compromiso hacia la educación y criticaron a las autoridades municipales.

Hasta la fecha, persiste el reclamo de varias instituciones educativas de la reparación de sus espacios.
Hasta la fecha, persiste el reclamo de varias instituciones educativas de la reparación de sus espacios.

“Deberíamos de empezar a comprometernos mucho más con la educación. Este es un tema pendiente desde hace décadas y los intendentes, que tienen el Fonacide, son los primeros que deberían de interesarse, pero no lo hacen. ¿Cómo se explica que haya tantas escuelas derrumbadas, otras en peligro de derrumbe y ahora que inician las clases todavía no están solucionadas? ¿Qué hicieron en todo ese tiempo que tuvieron para arreglar o reparar estos colegios?”, cuestionó Michael Genes.

La Unión Nacional de Centros de Estudiantes del Paraguay (Unepy), por su parte, criticó al MEC por supuestos faltantes en la entrega de kits de útiles escolares en varios distritos.

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