Cargando...
La institución recibe a escolares del nivel inicial hasta el noveno grado y es la única casa de estudio de la zona. Las salas de clases tienen más de 20 años de antigüedad y nunca fueron refaccionadas por las autoridades de turno.
En la actualidad, los techos de las salas de clases van cayendo a pedazos y en épocas de lluvias se generan grandes chorros de aguas que inundan las aulas. Esta situación hace que sea imposible continuar con las clases y ponen en serio peligro a los estudiantes.
Lea más: Asunción: escuela Herminio Giménez inicia clases con baños en mal estado y salones abandonados
Por si fuera poco, los chicos del nivel inicial no cuentan con sala propia y los educadores no tuvieron de otra que destinar la cocina de la institución para que los infantes puedan recibir la educación escolar.
Lea más: Escuela olvidada, un vía crusis para los alumnos en zona rural de San Juan Bautista, Misiones
Uno de los padres de familia, Basilio Velázquez Enciso, dijo que la situación de los estudiantes es triste porque están prácticamente abandonados por parte de las autoridades de turno.
Indicó que parte del techo caen a pedazos y que los niños prácticamente están a su suerte dentro de la institución. También las instalaciones eléctricas están totalmente deterioradas y requiere de un cambio completo de los cables para evitar cualquier hecho trágico que se pueda registrar en la escuela.
Útiles escolares insuficientes y falta de insumos
A toda la problemática estructural de la institución también se suma la falta de insumos y la provisión insuficiente de útiles escolares. Los educadores no cuentan con tizas para realizar sus clases en los pizarrones y deben adquirir los materiales comprando de sus bolsillos.
Para los padres de familias la situación está más que complicada. El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) no proveyó suficientes útiles escolares para los chicos estudiantes y para evitar peleas, se decidió sortear cada kits de útiles escolares con el fin de evitar molestias entre los mismos.
Lea más: Rechazan horario extendido por falta de almuerzo escolar en escuela de Caaguazú
La directora departamental del MEC, Lic. Alcira Benítez, reconoció que el tema de infraestructura es una déficit departamental y nacional y que se está insistiendo con la Gobernación y la Municipalidad que destinen los recursos de Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (FONACIDE) para reparar las escuelas con problemas estructurales.
En cuanto a los Kits escolares, comentó que el problema se presenta en los informes que presentan los directivos de las instituciones públicas. Indicó que para evitar estos inconvenientes se pide a los directores a realizar la matriculación a fin o inicio de año con el fin de contar con una lista definitiva de estudiantes y proveer la cantidad necesaria de útiles escolares. Añadió que de igual forma se está haciendo las gestiones para completar los kits faltantes.