Cargando...
En la escuela N° 2204 “Sagrado Corazón de Jesús” un grupo de alumnos del turno mañana iniciaron las clases bajo árboles y otro bajo carpa porque un pabellón se encuentra clausurado por peligro de derrumbe. Hace dos años que vienen solicitando la intervención del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), la Municipalidad de Ybycuí y de la Gobernación de Paraguarí, pero los responsables de estas instituciones se desentienden, manifestó el director, profesor Neri Blanco.
La institución cuenta con 75 alumnos. En el turno mañana un grupo del octavo y noveno grados se acomodó bajo árboles y carpa, mientras en el turno tarde, el del primer, cuarto, quinto y sexto grados.
El director solicito a las personas de buen corazón la donación de un ventilador de pie y lámparas para los alumnos que dan clases bajo carpa, ya que en el interior hace calor y hay poca iluminación. Las donaciones lo pueden hacer llamando al director al (0981) 376635.
Lea más: Paraguarí: en instituciones en peligro de derrumbe iniciarán las clases bajo árboles y carpas
Bajo árboles y sin esperanza
Por otra parte, en el local que comparten la Escuela Básica N° 4.293 y el Colegio Nacional San Rafael, ubicada en la compañía Isla Pa’û–Pancha Garmendia de Ybycuí, los alumnos también comenzaron las clases bajo árboles porque desde octubre del 2022 un pabellón con cinco aulas está clausurado. La decisión de inhabilitar la tomaron luego de que parte del techo de una de las salas comenzó a desplomarse y las demás presentan fallas estructurales, manifestó el director de la institución, profesor Mario Rubén Báez.
Lea más: Clausuran un pabellón porque parte del techo de un aula se derrumbó en Ybycuí
Explicó que la institución figura en microplanificación del MEC y que insisten con las autoridades educativas, municipales y de la Gobernación, pero nadie atiende el reclamo de los directores.
MEC se responsabilizó por escuela Monseñor Acha
La Escuela Monseñor Ángel Nicolás Acha, de Carapeguá, tiene un pabellón con cuatro aulas clausurado y aguardan la reparación. Asimismo, la escuela Clara Amelia tiene un aula clausurada por peligro de derrumbe. La supervisora del área, Silvia Torales, explicó que el MEC tiene previsto intervenir en la escuela Monseñor Acha, pero que de la escuela Clara Amelia podría encargarse la Municipalidad, que están conversando con las autoridades para ello.
La directora de la escuela Monseñor Acha, profesora Mirian Modesta González, manifestó que tienen 600 alumnos y hace seis años que la institución figura en la planilla de microplanificación del MEC. “Estamos cansados de llevar notas a la Municipalidad y, lastimosamente, esta escuela donde estudian en su mayoría niños que provienen de familias de escasos recursos económicos, no son tenidos en cuenta”.
Dijo que se tiene promesa del MEC, pero tampoco se sabe si cumplirán o no. En el lugar urge demoler totalmente el pabellón porque su base va cediendo. Agradeció que, por lo menos, el almuerzo escolar pudieron distribuir desde el primer día de clases.