Educación: hoy inician las clases con urgencias históricamente postergadas

Las escuelas y colegios públicos del país abren sus portones hoy a más de 1.200.000 estudiantes, con casi el 50% de las instituciones en malas condiciones. La deuda pendiente del Gobierno con la educación asciende a US$ 775 millones para el 2023, según lo confirmó Nicolás Zarate, ministerio de Educación y Ciencias (MEC).

El Gobierno adeuda a la educación US$ 775 millones en diversos conceptos. Solo infraestructura, demanda US$ 410 millones.
El Gobierno adeuda a la educación US$ 775 millones en diversos conceptos. Solo infraestructura, demanda US$ 410 millones.GENTILEZA

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Infraestructura, textos y cuadernillos, recursos pedagógicos, alimentación escolar, becas de estudiantes. además de capacitación docente, transferencias por gratuidad, contrato de profesionales, equipamiento tecnológico y creación de secciones faltantes, forman parte de la deuda que tiene el Gobierno con la educación paraguaya para el inicio de año lectivo 2023.

Para mejorar todos estos aspectos, es necesario la suma de US$ 775 millones, según un informe del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).

De todo este dinero, que no tiene el MEC, se necesitan US$ 410 millones solo para reparaciones, es decir, “para que haya seguridad”, confirmó el titular de la cartera educativa, Nicolás Zárate.

Casi la mitad de las escuelas públicas del país iniciarán las clases sin ser atendidas.
Casi la mitad de las escuelas públicas del país iniciarán las clases sin ser atendidas.

La viceministra de Educación Básica, Alcira Sosa, reconoció que falta refaccionar 12.000 aulas y 3.000 baños a nivel país. “En cinco años, se construyeron 6.229 espacios y 7.227 se repararon con plata del FEEI (Fondo para la Excelencia de la Educación e Investigación)”, refirió la funcionaria de Estado.

Casi la mitad de las instituciones públicas del país necesitan atención

Sosa agregó que hubo un total de 22.413 intervenciones, lo que representa más del 50% del total a nivel país. Esto muestra que más del 45% de las 8.648 instituciones públicas no fueron atendidas. Respecto a la zona del país con infraestructura deficitaria, Sosa dijo que depende de la densidad poblacional.

“Mayor requerimiento de refacciones se da en San Pedro, Cordillera, Caaguazú, Itapúa, Paraguarí, Central y Alto Paraná”, expresó.

Ministro Zárate se acuerda de intendentes y gobernadores

Sobre el aspecto estructural de las escuelas, el ministro Zárate “no quitó la nalga a la jeringa” pero recordó que intendentes y gobernadores también son responsables de ejecutar obras en instituciones educativas con la plata que reciben del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide).

Estas cifras fueron presentadas como "desafíos" del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).
Estas cifras fueron presentadas como "desafíos" del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).

“Hay que dividir las responsabilidades, porque hay cosas del Gobierno central y otras de los gobiernos municipales y departamentales”, remarcó.

Respecto al Fonacide, desde el sindicato docente OTEP-A manifestaron que debe modificarse la ley para que los recursos de este fondo sean manejados por el MEC ante la desidia de intendentes y gobernadores, muchos de los cuales no hicieron tan siquiera un solo llamado a licitación.

El ministro Nicolás Zárate indicó que los gobernadores e intendentes también son responsables de las obras de infraestructura con dinero de Fonacide.
El ministro Nicolás Zárate indicó que los gobernadores e intendentes también son responsables de las obras de infraestructura con dinero de Fonacide.

Instan al MEC al análisis de gastos innecesarios

Tras un estudio realizado por el sociólogo Luis Ortiz, que demuestra que las familias de clase media y baja destinan 30% y 51% de sus ingresos, respectivamente, en la educación de sus hijos, se insiste al MEC en analizar “los gastos innecesarios” que le son demandados a los padres en las escuelas.

Entre ellos, la compra obligatoria del uniforme escolar y “las colaboraciones” para actividades conmemorativas durante todo el año, representan erogaciones que no inciden en el aprendizaje, indica el estudio.

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