Cargando...
Infraestructura, textos y cuadernillos, recursos pedagógicos, alimentación escolar, becas de estudiantes. además de capacitación docente, transferencias por gratuidad, contrato de profesionales, equipamiento tecnológico y creación de secciones faltantes, forman parte de la deuda que tiene el Gobierno con la educación paraguaya para el inicio de año lectivo 2023.
Para mejorar todos estos aspectos, es necesario la suma de US$ 775 millones, según un informe del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).
Lea más: Están por comenzar las clases pero faltan docentes en las escuelas
De todo este dinero, que no tiene el MEC, se necesitan US$ 410 millones solo para reparaciones, es decir, “para que haya seguridad”, confirmó el titular de la cartera educativa, Nicolás Zárate.
La viceministra de Educación Básica, Alcira Sosa, reconoció que falta refaccionar 12.000 aulas y 3.000 baños a nivel país. “En cinco años, se construyeron 6.229 espacios y 7.227 se repararon con plata del FEEI (Fondo para la Excelencia de la Educación e Investigación)”, refirió la funcionaria de Estado.
Casi la mitad de las instituciones públicas del país necesitan atención
Sosa agregó que hubo un total de 22.413 intervenciones, lo que representa más del 50% del total a nivel país. Esto muestra que más del 45% de las 8.648 instituciones públicas no fueron atendidas. Respecto a la zona del país con infraestructura deficitaria, Sosa dijo que depende de la densidad poblacional.
Lea más: Sin las aulas prometidas hace años, comenzarán las clases en el colegio Stella Maris
“Mayor requerimiento de refacciones se da en San Pedro, Cordillera, Caaguazú, Itapúa, Paraguarí, Central y Alto Paraná”, expresó.
Ministro Zárate se acuerda de intendentes y gobernadores
Sobre el aspecto estructural de las escuelas, el ministro Zárate “no quitó la nalga a la jeringa” pero recordó que intendentes y gobernadores también son responsables de ejecutar obras en instituciones educativas con la plata que reciben del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide).
“Hay que dividir las responsabilidades, porque hay cosas del Gobierno central y otras de los gobiernos municipales y departamentales”, remarcó.
Lea más: Municipalidad de Asunción: Nenecho usará fondos para escuelas en alimentación escolar
Respecto al Fonacide, desde el sindicato docente OTEP-A manifestaron que debe modificarse la ley para que los recursos de este fondo sean manejados por el MEC ante la desidia de intendentes y gobernadores, muchos de los cuales no hicieron tan siquiera un solo llamado a licitación.
Instan al MEC al análisis de gastos innecesarios
Tras un estudio realizado por el sociólogo Luis Ortiz, que demuestra que las familias de clase media y baja destinan 30% y 51% de sus ingresos, respectivamente, en la educación de sus hijos, se insiste al MEC en analizar “los gastos innecesarios” que le son demandados a los padres en las escuelas.
Entre ellos, la compra obligatoria del uniforme escolar y “las colaboraciones” para actividades conmemorativas durante todo el año, representan erogaciones que no inciden en el aprendizaje, indica el estudio.