Cargando...
La historia de todo este conflicto en la Corte, según fuentes judiciales, se remonta a junio de 2022. El entonces presidente con permiso Antonio Fretes impulsó la candidatura de César Diesel Junghanns para el año 2023.
La razón era simple: mantener la tradición de que en año electoral debe ser el presidente de la sala constitucional el que ocupe la titularidad de la Corte, porque en esa dependencia se definen los conflictos electorales.
La otra opción de esa sala era Víctor Ríos, pero es liberal. En ese momento, aún el Partido Colorado estaba en etapa de interna electoral.
Aparece la disidencia
Todo apuntaba a un acuerdo a que Diesel tome la presidencia pero sorpresivamente César Garay Zuccolillo se acercó a Eugenio Jiménez Rolón a pedirle que se candidate para ese cargo.
Garay consideraba que con Jiménez se iba a cortar el establishment impuesto por un desprestigiado ministro Antonio Fretes, que con su presidencia nombró a sus leales en las direcciones del Poder Judicial.
A la propuesta de Garay se adhirieron Víctor Ríos y Manuel Ramírez Candia.
Así equilibraron la balanza pues con Diesel quedaron Fretes, Alberto Martínez Simón y Luis Benítez Riera.
El voto clave
Pasaba a ser un factor decisivo la ministra Carolina Llanes a quien le interesaba la presidencia pero no tenía los votos.
En medio de lo que era la interna de la Corte surgió el escándalo del hijo de Antonio Fretes que estaba abogando por Kassem Hijazi, en ese momento requerido por la justicia de Estados Unidos.
El pedido de juicio político cayó sobre Fretes. El bloque cartista condicionó acompañar la exigencia a cambio de que a la ministra Llanes también se la enjuicie por la presunta participación de sus hijos en tráfico de influencia.
Entonces, tras la internas cambiaron las posiciones.
Diesel pasaba tener mayoría con Llanes, a su favor.
Pero allí el otro bloque amenazó con dejar sin quórum si Fretes, quien había pedido permiso para no participar de las reuniones plenarias se presentaba. para votar en las elecciones.
El quiebre
Y allí jugó un papel clave Benítez Riera quien medió para que Garay se de vuelta y vote por Diesel.
El segundo paso era el de neutralizar a Jiménez Rolón para el 2024.
Fue así que la mayoría colorada, a la que se adhería Martínez Simón, de quien no se conoce que esté ligado al Partido Colorado, decidió imponer la vicepresidencia segunda a Jiménez para que no pueda pretender la presidencia el próximo año.
La ley establece que ni el presidente ni los vicepresidentes pueden ocupar la presidencia al siguiente período de la Corte.
Jiménez Rolón se mantiene en que no ocupará la vicepresidencia y la crisis en la Corte se convierte en un camino sin salida.