Cargando...
La jefa del Departamento de Reumatología de la FCM-UNA, Dra. Yanira Yinde detalló que el consultorio para tratar a pacientes que ya pasaron la fase aguda de chikunguña funciona de 13:00 a 15:00, los miércoles y viernes, en el segundo piso del edificio UPA, ubicado en la zona del acceso por la calle Coronel Cazal, zona de Cambá Cuá.
Agregó que para una mejor organización los pacientes deben agendarse previamente, acudiendo ellos mismos o enviando a un tercero a la secretaría de Reumatología.
La jefa de dicha dependencia recomendó no asustarse y tener paciencia, porque aseguró que la afección pasa una vez concluido el ciclo de la enfermedad viral.
Lea más: Dengue y chikunguña: síntomas parecidos pero hay signos de alerta
Explicó que la chikunguña tiene tres fases, iniciándose con la aguda, que puede durar de 5 a 10 días, caracterizada por fiebre alta, cansancio, artralgia severa (dolor articular), mialgias (dolor muscular), cefalea, edema (hinchazón) facial y de extremidades, entre otros.
En tanto, la fase siguiente es la sub aguda y comprende la persistencia de los dolores, mientras que la tercera y última fase es la crónica, a partir del cuarto mes, con las mismas manifestaciones que la anterior.
Reumatologos pueden intervenir ya en la fase sub aguda
La Dra. Yanira Yinde afirmó que en la fase sub aguda ya pueden entrar a intervenir los reumatólogos, pero para ello el clínico, emergentólogo o médico de familia que asistió al paciente debe darle un alta médica.
Señaló que es en la fase aguda donde puede haber complicaciones, ya que se trata de una enfermedad multisistémica que puede afectar a los órganos.
Lea más: ¿Qué complicaciones neurológicas puede causar la chikunguña?
Resaltó que una vez superada la primera etapa de la enfermedad pueden quedar secuelas, tales como artritis o dolores residuales, artralgia, dolor rigidez, hinchazón de piernas sobre todo en los pacientes con más años o que tienen alguna patología de base, y en algunos casos también en personas previamente sanas.
Instó a aquellas personas que no soportan los dolores de la fase subaguda a que acudan al consultorio que habilitaron para ello.