Cargando...
El director general de Sanidad Animal, Víctor Maldonado, señaló que el nivel de riesgo que tiene hoy Paraguay con respecto al contagio de gripe aviar es de alto a muy alto.
Hasta el momento se han recibido dos notificaciones, una de Argentina y otra de Uruguay, y en ambos casos involucraban a aves silvestres migratorias.
Preocupa situación de Bolivia
La situación de Bolivia es peor, pues tiene cuatro semanas de desafío con esa enfermedad. Lo más preocupante es que la primera notificación que recibieron en ese país ya se dio en aves domésticas.
Según detalló Víctor Maldonado, hoy en Bolivia hay más de 16 brotes en granjas de tipo ponedora y aves traspatio.
Con respecto a Argentina y Uruguay, hasta este momento sigue conteniéndose la enfermedad en aves silvestres.
Contención rápida es la clave
Desde Paraguay, esperan que el control y la contención sean rápidos y eficaces para que no se instale el endemismo de la influenza, y que no se arrase con la industria avícola. Porque si eso ocurre en los países vecinos, los riesgos son mucho más grandes para nuestro país.
Por el momento, solo Paraguay y Brasil siguen sin casos confirmados.
Lea más: Argentina: emergencia sanitaria por un caso de gripe aviar
Maldonado recordó que por julio y agosto empezó a dispararse la influenza aviar, arrasando Estados Unidos, bajando a México, Canadá, Colombia, Ecuador, Perú, Chile, Bolivia, Argentina y Uruguay.
No obstante, advirtió que las medidas de prevención que se tomen “son ineficaces, en realidad no existen, por eso el riesgo es alto”.
Detección y notificación temprana
Entre las acciones que se pueden tomar para evitar al máximo posible el contagio de la gripe aviar, se citan la detección y alerta temprana, la notificación rápida de un ave muerta silvestre que sea avistada en bañados o espejos de agua, la contención rápida, delimitando la zona de emergencia y la eliminación rápida del evento.
Lea más: Uruguay confirma circulación de gripe aviar y decreta emergencia sanitaria
La principal preocupación de Maldonado es que, de darse, la enfermedad no pase a las aves domésticas, porque eso complicaría mucho el escenario, y haría la contención más difícil.
Lo que más preocupa a Maldonado es el punto de la eliminación rápida y efectiva de las aves silvestres enfermas, para que el evento no pase a aves domésticas.
No hay medicina preventiva
Pero sobre todo, al tener la enfermedad en todos los países que nos rodean, debemos inevitablemente prepararnos ante inminente llegada de la enfermedad a nuestro territorio.
No existe medicina preventiva para animales, por lo que con este panorama todo lo que se puede hacer es tratar de contener la enfermedad.
La afectación en una granja puede llegar a ser de hasta el 75%, y es muy alta la tasa de letalidad.