Cargando...
La escuela básica N° 300, Maestro Herminio Giménez, del barrio San Pablo de Asunción, iniciará las clases el lunes con baños en mal estado y salones abandonados. La directora de la institución, Cristina Roa, manifestó que profesores y padres son los que intentan mantener en pie el establecimiento escolar.
Lea más: Sin aulas prometidas hace años, comenzarán las clases en el colegio Stella Maris
“Anhelamos un baño más acorde, cambiamos la tapa del water, limpiamos, pero todo tiene su vida útil”, refirió la titular de la escuela. Añadió que recurren a “soluciones parche”, porque no alcanza el apoyo económico que reciben del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC). El primer desembolso de gratuidad, que está aprobado para este año, ronda los G. 2.100.000, comentó.
De los cuatro sanitarios de niños, uno de ellos está clausurado, mientras que la ducha es prácticamente inservible por la baja presión de agua. En el baño de niñas uno de los tejuelones del techo está a punto de caer. El piso tampoco presenta un estado óptimo.
Respecto a la limpieza, las profesoras de cada sección se encargaron del acondicionamiento de las aulas para la vuelta a clases, ante la falta de rubros para limpiadora. El retiro de malezas del patio está en manos de vecinos del barrio, que hacen lo posible para llegar al lunes.
El establecimiento atiende a niños del jardín hasta al sexto grado y funciona en la modalidad de Jornada Escolar Extendida (JEE), desde el año pasado. La escuela Maestro Herminio Giménez comparte salones de clase con el colegio Batallón Escolta Presidencial por la noche.
Escuela tiene salones abandonados
En la institución hay dos amplios salones en estado de abandono. Uno de ellos debía funcionar como comedor, pero actualmente es un depósito de mobiliarios en desuso porque, según Roa, las salas no serían seguras para los niños. Dijo que necesitan la intervención de arquitectos. Ante la falta del comedor, los niños almorzarán en el patio, bajo el tinglado.
El espacio sin utilizar corresponde a la planta baja de una edificación que tiene varios años. En planta alta, funcionan las oficinas de la supervisión zonal, cuyo techado está en pésimas condiciones. En una de las salas se observa el desprendimiento de varios tejuelones.
Otras áreas que requieren atención inmediata son la cantina y una construcción desmantelada en el fondo. Hasta ayer, el espacio inhabilitado presentaba malezas, muebles rotos y basura. La directora recordó que correspondía a la casa de un cuidador que, a su salida, recibió el ataque de termitas. Esto motivó su derrumbe intencional.
Padres hacen “vaquita” para pagar al sereno ante hechos de inseguridad
Un problema adicional por el que atraviesa la institución es la inseguridad. La directora refirió que en enero de este año, desconocidos ingresaron en tres ocasiones y se llevaron varios artículos electrónicos de la biblioteca. Esta situación motivó que recurrieran a las “vaquitas” para pagar un sereno por las noches.
“No hay recursos para un cuidador. Vamos a hacer colaboración. Vamos a pedir G. 10.000 a los padres”, indicó Roa. Expresó que el principal temor es el robo de algunos equipos proveídos el año pasado por el MEC, en el marco de la JEE.
Desde la institución dijeron que ya hablaron con autoridades de la Comisaría 16, que se encuentra a una cuadra del establecimiento educativo, pero la respuesta fue que no tienen personal suficiente para dar seguridad a la institución.
Escuela no tiene título de propiedad hace 63 años
Como ocurre con varias instituciones educativas del país, Roa contó que la escuela no tiene titulo de propiedad hace 63 años. La directora dijo que esta situación imposibilita recibir apoyo para infraestructura con recursos del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide), por ejemplo.
“Recurrimos a la municipalidad y al MEC. Fuimos a las oficinas de patrimonio e infraestructura pero nos pidieron investigar quién donó el predio para la escuela”, contó Roa. Agregó que presentaron planos en la comuna capitalina en el 2011 y reiteraron notas en 2016 y 2017, pero nada encaminó hacia la regularización.
Mejoras mediante habilitación de la Jornada Escolar Extendida
La escuela Herminio Giménez es una de las 300 escuelas beneficiadas con los recursos de la JEE. En el 2022, recibió cerca de G. 170 millones para infraestructura, mobiliarios y materiales didácticos. También recibió el carrito electrónico, con unas 10 computadoras portátiles, y televisores. Estos recursos están destinados solamente a las aulas.
La escuela tiene unos 260 alumnos matriculados para este año lectivo, que comienza el lunes.