Cargando...
En marco de las acciones preventivas ante la aparición de brotes de gripe aviar en Bolivia, Argentina y Uruguay, el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) anunció la ampliación de la coordinación de vigilancia y de controles sanitarios y de acciones preventivas, con apoyo del Ministerio del Ambiente, de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNA, la organización Fundassa de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), entre otras instituciones.
Lea más: Gripe aviar: Piden a la ciudadanía informar sobre avistamiento de aves silvestres muertas
Paralelamente, el Senacsa estableció el refuerzo de las medidas de bioseguridad en establecimientos avícolas industriales y producciones de traspatio. Además, se realiza una estricta vigilancia en aguadas (lagunas, humedales, costas de los ríos) para detectar la presencia de aves migratorias que eventualmente pudieran estar enfermas o muertas, de manera a tomar los recaudos necesarios en tiempo y forma, según señala el ente.
En ese marco, en colaboración de la Asociación Guyra Paraguay el pasado jueves es se realizó una charla virtual sobre “Aves migratorias”, a cargo del Dr. Hugo Fernando del Castillo, ornitólogo, y contó con la participación de técnicos del Senacsa, representantes del Mades, expertos de Ciencias Veterinarias de la UNA, empresarios del sector avícola y otros. A su vez, en forma presencial, el jueves último se desarrolló otra reunión en el Parque Tte. Enciso, departamento de Boquerón, en la que se presentó el plan de contingencia contra la influenza aviar a los guardaparques del Chaco y se les capacitó sobre las acciones recomendadas en casos de avistamiento de aves enfermas o muertas.