Cargando...
En un balance que hizo el director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), Dr. Héctor Castro, sobre el avance de la vacunación contra el Covid, expresó que la vacuna bivalente está con buena proyección.
Lea más: Vacuna bivalente, disponible desde hoy: dónde y quiénes pueden recibirla
De acuerdo a lo manifestado por Castro a ABC AM 730, la campaña con esta nuevo plan de inmunización para hacer frente al Covid, inició hace diez días y ya son 30 mil los que recibieron la bivalente.
En términos prácticos lo que tiene este biológico es el componente que hace frente a la denominada variante “ancestral” de Wuhan, donde se originó el virus en China, y el otro componente que ataca al ómicron, otra variante que tuvo gran impacto en la época dura de la pandemia.
En diferentes locales de vacunación están ubicadas las 70 mil dosis restantes del tipo bivalente. Se trata de una vacuna que a partir de este año es anual, así como la que se tiene contra la influenza.
Vendrán más para el mes de marzo
Atendiendo que se vendrán las estaciones del otoño y luego el invierno, el Covid vuelve a recobrar fuerza. Por esa razón Castro anunció la llegada de un lote importante de las bivalentes para finales de marzo.
La intención es llegar a la temporada de bajas temperaturas con la mayor cantidad de personas vacunadas y estar protegidos con un biológico preparado para ser aplicada una vez al año. Con relación a las que se colocaron la segunda dosis de refuerzo, estas deben esperar 6 meses para acceder a la bivalente.
Sigue alerta sobre el sarampión e instan a la vacunación contra este mal
En otro momento de la entrevista, Castro se refirió a la importancia que los padres sean responsables y lleven a sus hijos a vacunarse contra el sarampión. Más aún que se detectó un caso en Itapúa luego de estar 25 años sin la presencia de esta enfermedad en Paraguay.
Como razón de la aparición y una eventual expansión, el vocero explicó que en el PAI tuvieron conocimiento que muchos niños y niñas no alcanzaron a tener su segunda dosis, y por ende aumenta el riesgo.
Citó como un síntoma grave a la ceguera, a más de otras consecuencias para la salud. “No tiene una evolución benigna, no tiene tratamiento especifico, y hay que adelantarse, antes de contraer el sarampión”, manifestó.
Comentó que la primera dosis se aplica al año de edad y la segunda al año y medio. Justamente por recomendaciones internacionales y ante la aparición de casos en otros países, se redujo el intervalo de la aplicación de la segunda, de cuatro años de edad a los un año y 6 meses de vida.
Los adultos también pueden recibir su dosis contra esta patología. Para recibir la segunda, deben aguardar un mes. También existen dosis disponibles para evitar un nuevo rebrote.
La hepatitis A y B fueron frenadas gracias a vacunas
Castro hizo referencia también a la hepatitis A y la hepatitis B. Sobre esta última dijo que se están aplicando normalmente a los recién nacidos y luego se les coloca la pentavalente antes de cumplir un año de edad.
Contra la hepatitis A, el médico indicó que se vacuna al año de edad y luego se refuerza. “No se perciben estas hepatitis porque las inmunizaciones tuvieron un buen impacto”, señaló.
Lea más: Argentina confirma primer caso de sarampión y Paraguay está en alerta