Sin las aulas prometidas hace años, comenzarán las clases en el colegio Stella Maris

El colegio Stella Maris, ubicado en el barrio Hipódromo de Asunción, iniciará las clases de este 2023 sin las aulas que solicita hace años, confirmó su director Gabriel Ávalos. Agregó que por falta de las salas, que el MEC les prometió construir en 2020, se ven obligados a dividir los salones para acomodar a los 1.000 estudiantes registrados en la Educación Escolar Básica (EEB) y el nivel medio.

En el colegio Stella Maris están obligados a readecuar espacios mediante la autegestión, ante falta de respuesta del MEC en la construcción de aulas.
En el colegio Stella Maris están obligados a readecuar espacios mediante la autegestión, ante falta de respuesta del MEC en la construcción de aulas.Gustavo Machado

Cargando...

Es imperante la construcción de más salones de clase en el colegio Stella Maris de Asunción, exclamó su director, Gabriel Ávalos, a horas del inicio de las clases del periodo 2023. Refirió que desde hace años el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) tiene la solicitud. En 2020, la empresa Engineering instaló un cartel de lo que sería la construcción de las salas, pero nada pasó.

“Para que esta institución pueda funcionar como corresponde, necesitamos laboratorio gastronómico, por ejemplo, una cocina comedor, más salas de clase, laboratorio científico e informático”, enfatizó el titular del colegio ubicado en el barrio Hipódromo, sobre la avenida República Argentina.

Ávalos afirmó que es antipedagógico albergar a 50 alumnos en un salón de clases. No obstante, afirmó que Stella Maris no cierra las puertas a los padres que deseen inscribir a sus hijos, pero expresó que necesitan, como mínimo, tres salas de clases más.

La institución está ubicada sobre la avenida República Argentina, en el barrio Hipódromo.
La institución está ubicada sobre la avenida República Argentina, en el barrio Hipódromo.

Ávalos remarcó que a lo largo de los años muchos salones fueron readecuados para dividir secciones y recibir a los 1.000 alumnos matriculados en la institución. Las obras fueron solventadas con recursos que gestiona la Asociación Cooperadora Escolar (ACE).

Respecto a la cantidad de baños habilitados, el director dijo que tienen cuatro para varones y la misma cantidad para mujeres, pero “no dan abasto”.

MEC anunció las aulas, pero Engineering no las construyó

El colegio Stella Maris es una de las 17 instituciones educativas que debían beneficiarse con obras financiadas en 2020 por el Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI). El Ministerio de Educación licitó los trabajos, pero lamentablemente sigue la espera de la construcción salones de clase, que debió ejecutar Engineering.

La empresa, que tiene como representantes legales a Eduardo Campos Cervera Walder y Luis Campos Cervera Arroyo, fue sancionada hasta diciembre del año pasado por la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), tras las construcción de la pasarela de la cultura, más conocida como “la pasarela de ñanduti”.

El director de Stella Maris dijo que recibió a los técnicos del MEC e Engineering en el 2021, ante el anuncio de construcción de “salones modo Covid”, o sea, más grandes, pero nada pasó. “Vino la empresa, puso su cartel en la entrada, la valla perimetral donde se iba a construir. Construyeron la caseta y se quedó más de un año todo cerrado el lugar. Se convirtió en criadero de alimañas”, afirmó.

Según Avalos, en diálogo con el Equipo de Gestión Interinstitucional (EGIE) se decidió arrancar los postes y las chapas porque quitaban espacio de los estudiantes. “Yo envié una nota al MEC solicitando la aclaración de qué paso con esa obra pero no tuvimos respuesta”, finalizó. Según el Ministerio de Educación, hay unas 12.000 aulas que necesitan repararse.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...