Cargando...
Distintas autoridades del Poder Ejecutivo, entre ministros y directivos de Salud Pública, mantuvieron esta mañana una reunión en el Palacio de López en torno a la reforma para la atención de casos de salud mental en Paraguay.
Una de las voceras del encuentro fue la Dra. Mirtha Rodríguez, quien consideró que nuestro país atraviesa un “momento histórico” en referencia a la salud mental, con la reciente promulgación de la Ley N° 7.018/2022, que “tiene por objeto asegurar el derecho a la protección de la salud mental, una atención humanizada centrada en la persona y su contexto psicosocial”.
Asimismo, la directora de Salud Mental del Ministerio de Salud dijo que la pandemia de covid-19 “vino a “desnudar” los altos números de trastornos de ansiedad y de pánico que también ya en “pospandemia” afectaron bastante a los niños y jóvenes, tratándose de una población “más vulnerable”.
Inclusive, la doctora resaltó que Paraguay “lidera” por encima del 6% los casos de ansiedad, irritabilidad y nerviosismo, superando a otros países de la región como Bolivia, Brasil o Argentina, según datos recopilados por el Banco Mundial.
Lea más: Problemas de salud mental: dónde puedo acudir para una atención pública y gratuita
Reforma con la ley de salud mental
Continuando con sus declaraciones, la directora precisó que el abordaje de la salud mental no es solamente competencia del Ministerio de Salud, sino algo “transversal” que debe ser tratado por distintas instituciones cooperando entre sí.
Como parte de la reforma mediante la ley, Rodríguez resaltó la “reconversión” del Hospital Psiquiátrico y también la creación de unidades de salud mental en los hospitales generales de una “forma progresiva”, buscando “salir a la comunidad” con la prevención y atención de casos.
De igual manera, la doctora reconoció que en Paraguay -y en el mundo- no son muchos los psiquiatras, contando con un total de 142 para todo el país, mientras que la recomendación mundial es contar con 10 profesionales por cada 100.000 habitantes, generando una relación de 1,8 profesionales por esa misma cifra de habitantes.
“La OMS establece que si no se toman medidas, para el 2030 los problemas de salud mental serán la primera causa de discapacidad y muerte en el mundo, por encima de los trastornos cardiovasculares”, apuntó.
Lea más: Depresión, ansiedad, encierro y angustia: el daño de la pandemia a la salud mental
Salud mental en el sistema educativo
Por su parte, el ministro de Educación, Nicolás Zárate, resaltó que analizando datos regionales, un 50% de los niños presentaron en algún momento algún cuadro de irritabilidad, hiperactividad o ansiedad en relación con la pandemia de coronavirus.
Zárate también destacó que se incluyen 100 nuevos psicólogos para el sistema educativo nacional, sumando así 500 profesionales de la salud mental para la atención de los estudiantes.
“Estamos trabajando fuertemente con la familia porque ahí tenemos que contener todo. Tenemos fortalecido nuestro sistema pero nunca es suficiente y vamos a dar mucho énfasis en la salud de los jóvenes”, enfatizó.
Finalmente, el Dr. Aldo Castiglioni, director del Hospital Psiquiátrico, contestó que la situación en torno a la salud mental es “grave” a nivel mundial y no solamente en nuestro país. Ante una declaración de emergencia sanitaria por los elevados casos, indicó que todavía no se tienen suficientes datos.
Lea más: Preguntas y respuestas sobre la salud mental: ¿Qué es y por qué tenemos que cuidarla?