Padres de colegio de Caacupé denuncian obra inconclusa

Una de las instituciones más humildes de la compañía Almada, de la ciudad de Caacupé, necesita más aulas para que los alumnos puedan desarrollar con comodidad sus clases. Se trata del colegio Eligio Torres, donde acuden más de 200 alumnos. Según denuncias de los padres de familia, hay una obra inconclusa y exigen a las autoridades que se retomen las obras.

Padres de colegio de Caacupé denuncian obra inconclusa
La construcción del aula quedó a medias.Faustina Agüero

Cargando...

El colegio Eligio Torres funciona desde el año 2005, y tras el paso del tiempo fue creciendo con el esfuerzo de los padres y docentes. La cantidad de alumnos aumenta cada año y por eso, contar con más aulas es indispensable.

Según las denuncias de los padres de familia, la institución necesita más salones, ya que cada año se van sumando más alumnos. Si bien hay necesidades que ellos mismos han podido costear mediante la Asociación de Padres, hay cosas que solo con la ayuda de las autoridades lo pueden hacer.

Dolly Paredes, directora de la institución, refirió que siempre han recibido ayuda municipal y que en ese aspecto están conformes. Pero en esta ocasión las obras que no se están realizando, son de la Gobernación de Cordillera.

Explicó que varios son los proyectos de licitación que salieron del paquete, que corresponde al colegio. Una de las obras se inició a finales del año pasado, se trabajó unas semanas, y después ya no se volvió a continuar.

La directora señala que hasta ahora, no tienen conocimiento del por qué la obra paró, y actualmente cuentan con solo cinco aulas, que no son muy grandes y tienen capacidad como para 40 alumnos. Es por esa razón que se solicitó la construcción urgente de otro salón.

“Somos un colegio pequeño y muchas veces vienen alumnos de otras comunidades, que ya no podemos inscribir porque nuestra estructura es limitada”, agregó.

Así también destacó el esfuerzo de los docentes que tratan de organizar los horarios de turnos, para que los alumnos puedan entrar y desarrollar sus clases cómodos. “Tratamos de dividir los horarios, para que los alumnos no queden fuera del aula”.

Mencionó que los padres de familia le solicitan que esas obras se culminen lo antes posible. “Los padres tienen razón porque ellos quieren el bienestar de sus hijos, y realmente se necesitan más aulas”, expresó Paredes.

Obra inconclusa

Por otro lado, los padres de familia y docentes del colegio Eligio Torres de Caacupé denuncian que dejaron inconclusa la construcción de un aula.

La disconformidad y preocupación de los padres se genera porque la institución ya tiene muchos alumnos, y estiman que este año aumentarían aún más. Así también lamentaron que hayan jóvenes que ya no puedan ingresar a esa escuela, justamente porque no cuentan con el espacio suficiente.

Según explicaron, la construcción del nuevo salón es sumamente importante y necesario. Esta obra se inició con el objetivo principal de que cuando empiecen las clases ya se pueda utilizar.

“La obra quedó a medias, apenas empezaron con el cimiento y lo dejaron tirado”, dijo uno de los padres de familia.

Ante esta situación los padres de familia también mencionaron que ya han tratado de comunicarse con directivos de la Gobernación de Cordillera, que son los que tienen a su cargo los trabajos, fueron a consultar y no les dieron respuestas.

Al respecto hablamos con el Lic. Denis Roa, secretario de obras públicas de la Gobernación de Cordillera, quien señaló que la construcción del aula, del colegio Eligio Torres, empezó en diciembre del año 2022. Esta obra tiene una inversión de un costo de aproximadamente G. 98 millones.

Explicó que se realizó un contrato plurianual, donde se paga de acuerdo al presupuesto 2022, y por esa razón a partir de marzo se volverán a activar los trabajos. Primeramente se realizará la transferencia de Hacienda, y luego se continuarán con los trabajos hasta completar la obra, dijo Roa.

Mencionó que es normal que los padres consulten y quieran que los trabajos se culminen rápidamente, pero todo tiene su proceso. Se tiene previsto que el plazo de entrega será en agosto de este año.

Resaltó que según los datos que manejan, esa es la única obra que se estará realizando en la zona, y que los padres pueden estar tranquilos porque en marzo ya reactivarán con los trabajos.

Así también instó que ante cualquier duda que tengan, pueden acercarse a la gobernación, y si no se les atiende solo deben insistir, puntualizó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...