Cargando...
En la presentación de los alegatos iniciales en el juicio oral y público al exgobernador de Presidente Hayes Óscar “Ñoño” Núñez y su sucesor Emigdio Osvaldo Benítez Ortiz, el Ministerio Público sostuvo que el perjuicio ocasionado a la gobernación es de G. 31.000 millones en una causa y de G. 11.000 millones en otra (acumuladas para este juicio), y que corresponden al periodo comprendido entre el 2008 y 2013.
Núñez asumió el cargo el 15 de febrero del 2008 y se retiró en diciembre del 2012, tras lo cual asumió la titularidad de la gobernación el entonces concejal Emigdio Benítez Ortiz, quien permaneció en el cargo hasta agosto del 2013.
Facturas falsas, cobro de cheques por personas ajenas a la gobernación son algunas de las irregularidades detectadas por la Contraloría General de la República y que motivaron la investigación fiscal y que serán desarrolladas en juicio.
Núñez está acusado por los supuestos hechos punibles de lesión de confianza, producción de documentos no auténticos, producción inmediata de documentos públicos de contenido falso y uso de documentos públicos de contenido falso.
Lea más: Se inicia juicio oral a Óscar Ñoño Núñez por tragada de G. 55.000 millones
Testigos del juicio a Óscar “Ñoño” Núñez declaran desde el lunes
Además de Ñoño y Benítez Ortiz, la Fiscalía también acusa a Nancy Genoveva Núñez de Rousillón, esposa del actual gobernador, Rubén Antonio Rousillón Blaires; Marlene Altemburger Da Silva y Edulfo Antonio Verón Recalde, todos funcionarios de la gobernación, y a Raúl Ernesto Delgado Torres, funcionario de la Opaci. Las defensas también presentaron sus alegatos iniciales, ocasión en que dijeron estar confiados en poder demostrar la inocencia de sus representados.
El Tribunal de Sentencia especializado en Delitos Económicos presidido por Elsa García e integrado por Claudia Criscioni y Cándida Fleitas fijó la continuidad del juicio oral y público para los días 20 y 21 de febrero, ocasión en que tienen previsto escuchar a diez testigos por día.