Cargando...
La historia de José Zaván fue conocida en prácticamente todo el país, al tratarse del único sobreviviente de la caída de una aeronave que acabó con la vida de seis uniformados militares y un funcionario de la FAP, el 9 de febrero del 2021. Su caso, al ser prácticamente único, hizo que se le considerase como “el joven milagro”.
A lo largo de estos dos años, Zaván fue pasando por distintos procesos para su recuperación médica y hoy se somete a su cirugía número 25, siendo esta cifra “mal contada”, según expresó su madre, Blanca Vaccari, quien con una inamovible fe acompaña a su hijo.
El joven actualmente se encuentra en el Hospital de Clínicas para esta cirugía que plantea recuperar la movilidad de su mano izquierda, que de momento se encuentra “en garra”. Conforme detalló Vaccari, estiman que el procedimiento podría extenderse por cinco horas y luego José quedaría internado unos cuatro o cinco días, conforme evalúen los médicos su estado.
Contabilizando todas las cirugías, que ya superan las 20, acompañadas también de distintos procesos de fisioterapia, actualmente José Zaván camina, se encuentra lúcido e incluso ya retornó a sus estudios en la Universidad Nacional de Asunción (UNA), donde cursa la carrera de ingeniería agronómica.
Lea más: José Zaván y su increíble evolución, a casi dos años del accidente aéreo
José Zaván, el joven “milagro”
Cerca de las 14:30 del 9 de febrero del 2021, las redes sociales se inundaban de imágenes de un accidente aéreo en la base de Ñu Guasu, tratándose de la caída de una aeronave de la Fuerza Aérea Paraguaya que transportaba a siete militares y un civil.
En este trágico accidente fallecieron los uniformados Aníbal Antonio Pérez Trigo, William Martín Orué Román, Marcos Samuel Romero, Manuel Guzmán Sotelo, Pedro López, Alfredo Darío Céspedes y el funcionario Críspulo Almada. Sobrevivió el civil José Zaván, lo cual consistió en un “milagro” para sus familiares.
Al respecto, su madre dijo que está agradecida con Dios ante la “intervención divina” que salvó a su hijo, quien ahora cada vez va relacionándose más con sus amigos y compañeros.
“El amor lo puede todo. Dios nos dio el don de ser mamá y eso hay que fortalecer. Es algo que nadie nos obstruye y tenemos de ejemplo a mamá María. Tenemos que estar siempre fortalecidos”, refirió en comunicación con ABC Color.
Lea más: Madre de sobreviviente de accidente aéreo atribuye “milagro” a Chiquitunga