Cargando...
Dentro de la población más afectada por la epidemia de chikunguña que registra Paraguay, se encuentran las embarazadas, los recién nacidos y adultos mayores, según el Ministerio de Salud Pública (MSPBS).
A la fecha, tres neonatos fallecieron a causa de la enfermedad y cada vez son más los recién nacidos que requieren de internación.
Lea más: Epidemia de chikunguña suma 14 fallecidos y 18 mil casos, alertó Salud Pública
En el Hospital Nacional de Itauguá (HNI), esta semana hay 17 neonatos internados a causa de del virus chikunguña, confirmó ayer la doctora Yolanda González, directora general del establecimiento de salud.
“De los 17 recién nacidos hospitalizados, 5 tienen confirmación de la enfermedad. De los demás estamos esperando los resultados”, dijo la profesional.
La directora del Hospital Nacional contó que cuando se trata de una madre infectada con chikunguña, tras el alumbramiento el recién nacido debe estar en observación por alrededor de siete días. Según el Ministerio de Salud, la transmisión vertical durante el parto se da en el 49% de los casos.
Embarazadas con chikunguña deben ser hospitalizadas
Asimismo, la doctora González resaltó que 21 embarazadas en sus últimas etapas de gestación y diagnosticadas con chikunguña, están hospitalizadas en el nosocomio.
“Tenemos 21 embarazadas hospitalizadas a causa de la chikunguña. La mayoría, de 25 semanas de gestación para adelante”, comentó.
Casos graves se dan en niños menores de un año, alertan
Una situación similar se registra en el Hospital Pediátrico Niños de Acosta Ñu, donde hay 14 menores de un año internados en terapia intensiva por chikunguña.
Según indicó ayer el doctor Pío Alfieri, director general del nosocomio, suman dos los casos más graves.
Lea también: Chikunguña: 14 niños en terapia intensiva en Hospital Acosta Ñu
El médico alertó que la chikunguña se manifiesta de forma especialmente grave en niños menores de un año, principalmente entre los que tienen menos de tres meses. El médico advirtió que los casos pueden ser fatales.
El doctor Alfieri contó además que las consultas por cuadros sospechosos de chikunguña en niños, registran un incremento del 50% durante las últimas semanas.