Cargando...
En octubre del año pasado habitantes de las compañías Ysypo y Ysypo Potrero realizaron una denuncia en la Fiscalía del Medio Ambiente por contaminación ambiental de un cauce hídrico por la Penitenciaría Regional de Misiones. Explicaron que la red cloacal desagua en un arroyo de la comunidad.
El hecho se había solucionado, pero hace unos 22 días nuevamente en el mismo lugar la Penitenciaría Regional está desaguando sus desechos cloacales, por lo que los vecinos nuevamente convocaron a la Fiscalía del Medio Ambiente.
En esta ocasión se constituyeron en el lugar funcionarios de la Fiscalía del Medio Ambiente y del Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN) para el levantamiento de muestras, que serán analizadas en laboratorio.
El representante del INTN, Edgar Galeano, mencionó que fueron convocados por el Ministerio Público a raíz de una denuncia por contaminación ambiental. Dijo que los resultados de las muestras de agua tomadas del arroyo tendrán dentro aproximadamente veinte días.
Lea más: Fiscalía del medio ambiente tomará medidas sobre contaminación ambiental de cauce hídrico
La asiste de la Unidad Ambiental de la Fiscalía, Dora Grimaldi, mencionó que están investigando la denuncia de contaminación ambiental. Los análisis de las nuevas muestras de agua tomadas permitirá saber si los desechos fueron debidamente tratados antes de ser arrojados al arroyo, dijo.
La penitenciaría regional cuenta con una licencia del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) que habilita a que las aguas bien tratadas sean arrojadas al cauce hídrico. “Lo que estamos haciendo ahora es levantar las muestras nuevamente para ver si están cumpliendo con los requerimientos”, expresó Grimaldi.
Lea más: Denuncian a penitenciaría por contaminación
De acuerdo al primer estudio laboratorial realizado el año pasado, los resultados arrojaron que las aguas del arroyo cuentan con residuos contaminantes.