Municipalidad de Asunción necesita el “milagro” de Fonacide para cumplir con obras

El intendente de Asunción, Óscar “Nenecho” Rodríguez (ANR) necesita que el Ministerio de Hacienda le transfiera dinero de Fonacide del año 2018 para que pueda refaccionar escuelas, caso contrario no podría llegar a las 30 que actualmente están en estudio. Desde el 2019, la municipalidad dejó abandonadas a once instituciones educativas, pese a que tenía G. 10.700 millones y un trabajo de consultoría aprobado.

Las murallas de la escuela Blas Garay están a punto de caer y siguen esperando las refacciones prometidas por la Municipalidad de Asunción, que debieron ejecutarse con dinero de Fonacide.
Las murallas de la escuela Blas Garay están a punto de caer y siguen esperando las refacciones prometidas por la Municipalidad de Asunción, que debieron ejecutarse con dinero de Fonacide.virgilio vera

Cargando...

La Municipalidad de Asunción, a cargo del intendente Óscar “Nenecho” Rodríguez (ANR), realiza actualmente un estudio para la refacción de 30 escuelas con dinero de Fonacide, tras casi tres años de bajísima ejecución. Sin embargo, necesitará que el Ministerio de Hacienda le transfiera los G. 13.000 millones de Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide) correspondiente al 2018, para ejecutar las obras que está planificando.

Esto se debe a que la comuna actualmente cuenta con G. 5.900 millones de Fonacide para obras, tras el direccionamiento de G. 4.700 millones al concepto de alimentación escolar. Según el director ejecutivo de Fonacide en la municipalidad, Luis Bello, el saldo actual resulta insuficiente, por lo que la estrategia es contar con el dinero a transferir por Hacienda.

Dicha transferencia depende de que Hacienda acepte la propuesta de “Nenecho”, de pago fraccionado de la deuda del 15% de las recaudaciones de impuesto inmobiliario, de G. 2.100 millones por término de 11 meses. La deuda se arrastra desde el 2015 y por ello, desde el 2018 la Municipalidad de Asunción no recibe Fonacide.

Pese a consultoría, “Nenecho” no ejecutó obras

El jefe comunal no tuvo en cuenta la consultoría de la empresa CIA SA, realizada en el 2018 y que le costó a la Municipalidad G. 990 millones. El estudio determinaba las obras que más urgían en once escuelas. En aquella época, Asunción tenía G. 10.700 millones de Fonacide, pero se olvidó de las instituciones mencionadas, según confirmaron los propios directores, y los trabajos planificados nunca fueron ejecutados.

Hoy, con menos recursos, el objetivo del intendente de Asunción es llegar a casi el triple de escuelas y colegios.

Sobre el punto, el director de Foncide, Luis Bello, indicó que las obras necesarias en las 11 escuelas serán incluidas en el proceso de licitación de obras iniciado en diciembre del 2022 y que se está ejecutando según las necesidades incluidas en la planilla de microplanificación de la oferta educativa del MEC 2023.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...