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En redes sociales, Carlos Ortega, periodista de ABC y actual paciente, denunció que la atención médica en el área de urgencias del hospital del Instituto de Previsión Social (IPS) de Luque quedó paralizada por más de una hora durante esta mañana.
Pacientes con síntomas relacionados a la chikunguña tuvieron que sumar a sus dolores, y a la ya lenta atención médica, esta paralización, según lamentó el colega.
“Cuando yo llegué había fácilmente como 40 pacientes en ese pasillo de urgencias. Entre las 06:30 y 07:00 se agregaron fácilmente como 40 pacientes más porque la atención es lentísima porque llaman cada 15 a 20 minutos a un paciente, mientras se acrecienta en 30 a 40 más la cantidad de pacientes”, empezó relatando.
“A las 07:10 dejaron de llamar en un pasillo lleno de enfermos, entre ellos personas de tercera edad. Pasaron 30 minutos y luego de una hora nos levantamos entre 4 a preguntar y ahí nos dice un enfermero que el médico hace rato dejó de llamar porque el sistema no estaba funcionando y que vamos a esperar”, continuó.
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Atención médica se reanudó tras una hora y media, denuncian
Recién casi una hora y media después, la atención médica se reanudó, cuando el sistema volvió a funcionar.
En el lapso en que quedó paralizada la atención, la fila de espera se extendió hasta las afueras del centro hospitalario, conforme lamentó el denunciante.
Otros usuarios se sumaron a la denuncia de Ortega, lamentando que ese “es el tiempo promedio de espera en urgencias”.
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IPS niega falla en sistema y alega atención lenta por gran cantidad de pacientes
Desde el IPS negaron que el sistema haya presentado alguna falla. Según alegaron, hubo un problema con la energía eléctrica.
También justificaron la lenta atención con la gran cantidad de pacientes que acuden, en el marco de una epidemia de chikunguña.
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“No cayó el sistema, fue problema eléctrico y ya están trabajando para subsanar. Independiente a eso, hay mucha gente consultando. El sistema nunca cayó y se activó la contingencia”, respondieron a nuestra redacción desde la previsional.
Ante la insistencia sobre la presunta falla del sistema reportada por los usuarios, desde el IPS remarcaron que este no presentó fallas y que la lenta atención se debió a la gran cantidad de pacientes.