Cargando...
Según datos proporcionados por autoridades de la Municipalidad de Asunción, hasta el primer mes de este año, la comuna capitalina contaba con G. 10.700 millones del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide) para la refacción de escuelas y construcción de aulas nuevas.
Pese a la existencia de este dinero y el clamor de la comunidad educativa ante el pésimo estado de establecimientos escolares asuncenos, el intendente, Óscar “Nenecho” Rodríguez (ANR), licitó la construcción de solo dos aulas en casi tres años de gestión, con una inversión total de G. 155.376.771, según el portal de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP).
Lea más: Nenecho propone fraccionamiento de deuda para Fonacide, royaltíes y juegos de azar
Se trata de aulas extensivas en la escuela básica 1909 Fray Bartolomé de las Casas, ubicada en el barrio Botánico. Su inauguración se realizó en noviembre del año pasado.
Nenecho inauguró aulas licitadas por Mario Ferreiro
El pasado 9 de febrero, el jefe de gabinete de la Municipalidad de Asunción, Federico Mora, publicaba en su Twitter el informe de gestión de ejecución física de la Dirección Ejecutiva de Fonacide, de los años 2020, 2021 y 2022.
Lea más: Asunción: escuelas no tendrán obras con Fonacide porque Municipalidad no cumple con Hacienda
Allí se reportaban obras de infraestructura en las instituciones educativas Adela Speratti, Juan E. Cáceres, República Oriental del Uruguay y Felipe Toledo. Las mejoras edilicias corresponden a la Licitación Pública Nacional (LPN) con número ID 333585, por un valor de G. 6.415 millones. Los llamados fueron realizados durante la administración del exintendente Mario Ferreiro, antecesor de “Nenecho”.
Sobraban escuelas y colegios por atender
En el 2018, la Municipalidad de Asunción adjudicó casi G. 1.000 millones a la empresa CIA SA para la elaboración de proyectos de mejoramiento en once escuelas, de manera a ejecutar obras con dinero de Fonacide. Ninguna de ellas recibió la asistencia.
Lea más: Municipalidad de Asunción gastó en proyectos para mejorar escuelas pero no huno obras
En un recorrido de ABC Color, realizado el año pasado, los directores y encargados de despacho de las once instituciones manifestaron que recibieron una carta, en el 2019, en la que se les mencionaba que eran beneficiarias de las mejoras edilicias, no obstante, nada aconteció.
Actualmente, la Municipalidad de Asunción está realizando otro estudio para llegar a 30 escuelas en 2023.