Cargando...
La Cooperativa Paraguaya de Cannabis ultimó detalles para llevar adelante la “Fiesta de la cosecha”, evento que tendrá lugar el próximo domingo, en la comunidad de Agüerito, Santa Rosa del Aguaray, departamento de San Pedro.
La “Fiesta de la cosecha” es una propuesta inédita en nuestro país: se invita a la ciudadanía en general a participar de la colecta de marihuana.
Para el ciudadano común, acceder a una plantación para cosechar cannabis es impensable, no solo por la distancia sino más bien porque se trata de un acto delictivo.
La comunidad de Agüerito se encuentra ubicada a unos 260 kilómetros de Asunción, siguiendo un camino asfaltado en buenas condiciones de conservación.
En Santa Rosa del Aguaray se puede contar con buenos hoteles, a precios razonables, y en las cercanías de Agüerito se encuentra el parador turístico Laguna Blanca.
Juan Cabezudo, directivo de la cooperativa de cannabis, señaló que “no buscamos una confrontación con las autoridades, al contrario, se está estudiando un proyecto de ley para legalizar el uso y cultivo de marihuana”.
Lea más: La creación del Club de Cannabis es una oportunidad para tener aceites medicinales
Agregó que “las puertas de Agüerito estarán abiertas para todas aquellas personas que quieran participar de la cosecha de cannabis”.
Como testimonio de que no buscan situaciones conflictivas con las fuerzas de seguridad, sobre todo la Senad, explicó que entregaron en la fiscalía de Santa Rosa del Aguaray una autodenuncia que deja constancia de la cosecha que tendrá lugar en Agüerito.
El escrito ante el Ministerio Público fue presentado el viernes pasado y en el documento se mencionan detalles de las actividades que tendrán lugar en la comunidad campesina.
Buscan equipar un laboratorio
Juan Cabezudo relató que “el evento tiene como finalidad recaudar los fondos necesarios para montar un laboratorio de control de calidad. Estamos produciendo aceites y pomadas artesanales. Instalar un laboratorio permitirá que nuestros productos tengan mayor confiabilidad”.
Cabezudo aclaró que “las elaboración artesanal de aceites y pomadas se realiza cumpliendo normas de higiene muy estrictas, pero queremos la certificación de un laboratorio”.
La Cooperativa Paraguaya de Cannabis busca trabajar en forma coordinada con la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa), en procura de obtener una licencia social.
Lea más: En busca de una nueva ley para el uso y cultivo de marihuana
La Ley 6007 obliga al Estado a entregar aceites medicinales sin costo a usuarios de cannabis. No se cumple.
Durante la administración de Abdo Benítez se habilitaron 13 licencias a diversas empresas farmacéuticas, algunas de ellas reales y otras de portafolio.
Estas empresas están obligadas a entregar al Estado parte de su producción para su distribución gratuita entre usuarios: en cinco años no entregaron ni un gramo.
La producción campesina de marihuana es una alternativa viable para lograr costos más reducidos en medicamentos cannábicos que tienen precios muy elevados en las farmacias.
Cosecha pública histórica
La “Fiesta de la cosecha” se convertirá en un evento histórico en nuestro país.
La comunidad de Agüerito tiene seis parcelas de cannabis, listas para ser cosechadas. Y en este momento se está habilitando una séptima en Tava guaraní.
Toda la producción se destina a la elaboración de aceites y pomadas. El 80 por ciento se distribuye en forma gratuita.
La entrega a los interesados se realiza previa inscripción en un formulario que luego se entrega a Dinavisa.
Como parte de la “Fiesta de la cosecha” partirán buses desde Villa Morra, en Asunción, a medianoche del sábado 18.
En Agüerito serán recibidos con un desayuno y de allí se iniciará la cosecha. Se tendrá una asamblea popular, posteriormente.
Luego del almuerzo está previsto el traslado a Laguna Blanca donde tendrá lugar un festival musical.
Mayores informes para el viaje se pueden obtener llamando al 0981 11 54 05.