Cargando...
Tan sólo 7 días después, el 5 de enero de este año, el Ministerio Público dispuso abrir una causa penal a los efectos de investigar los hechos puestos a conocimiento de la Fiscalía por parte del contralor general, Camilo Benítez, con respecto a las declaraciones juradas y rentas presentadas por Andrés Gubetich Mojoli, expresidente del Instituto de Previsión Social.
El Ministerio Público también asignó al fiscal Francisco Manuel Cabrera, a cargo de la Unidad Especializada en Delitos Económicos y Anticorrupción, a los efectos de intervenir en el caso “con las atribuciones propias del cargo”.
El documento emitido por la Fiscalía el 5 de enero de este año también dispone la remisión de todos los antecedentes al agente fiscal asignado.
Entre las inconsistencias detectadas se encuentran depósitos de Gubetich por más de tres millones de dólares norteamericanos en una cuenta, en un mismo año, así como certificados de depósitos de ahorros que no fueron detallados en las declaraciones juradas.
En agosto de 2019, Andrés Gubetich Mojoli asumió como titular del IPS en reemplazo del cuestionado Armando Rodríguez.
Lea más: Hay inconsistencias en patrimonio de exjefe y consejera de IPS, según CGR
Cabe recordar que uno de los mayores escándalos en que se vio involucrado Gubetich durante su administración al frente de la previsional fue la intención de compra supuestamente direccionada de un sistema informático para el hospital del IPS en Alto Paraná.
Para la adquisición del mencionado elemento se pretendía “invertir” unos US$ 6 millones.