Cargando...
La preparación, el anuncio y realización de un evento musical, sea de mediano o gran porte, moviliza directamente a toda una cadena de proveedores. Indirectamente, logra un efecto rebote y positivo en diferentes sectores económicos.
En Paraguay, los últimos conciertos realizados agruparon a una notable cantidad de fanáticos, cuyo desplazamiento impactó sobremanera en rubros como la hotelería, el transporte, la gastronomía y más, según reflejaron representantes de determinados ámbitos.
Lea más: Cumbia Fest tuvo una multitudinaria convocatoria en el Jockey Club
Recalcan que cada show implica infraestructura, escenario, alquiler del equipos de sonido, del lugar, contratación de técnicos, iluminación, sanitarios móviles, seguridad, cantina, venta de tickets (entradas), publicidad, merchandising, traductores, servicios de asistencia médica y más.
Explicaron que la presentación de un cantante o una banda, junto a su equipo de bailarines, músicos y productores, favorece en primer lugar a la hotelería y al comercio, especialmente a los centros comerciales próximos al hotel en el que se hospeda un artista. Los conductores de distintas plataformas de movilidad, lomiteros, taxistas, tatuadores, estaciones de servicios, entre otros, también se ven igualmente beneficiados con los shows.
Se comenta que el recital de Bad Bunny en noviembre, además del Cumbia Fest realizado hace una semana, reunieron a unas 50.000 personas en cada cita, alcanzando de este modo al volumen de público registrado en otros conciertos en prepandemia, como el de Black Eyed Peas. Para el resto de este año, se tienen previsto varios festivales y conciertos con célebres artistas nacionales y del exterior.
Se reactiva el consumo
Jorge Mendelzon, presidente de la Cámara de Centros Comerciales del Paraguay (CCCP), es uno de los que destacó la cargada agenda de eventos que el país nuevamente dispone, que sin dudas generará un buen movimiento económico.
“Crea un impacto fabuloso”
“Efectivamente este tipo de eventos genera un derrame interesante en la economía. Crea una dinámica positiva, un impacto fabuloso”, resaltó al respecto Jorge Mendelzon, presidente de la Cámara de Centros Comerciales del Paraguay (CCCP).
Indicó que los eventos musicales y deportivos desarrollados en el 2022 generaron un movimiento comercial extraordinario, producto del volumen de turistas nacionales y extranjeros que atrajeron. El consumo de artículos tecnológicos, de indumentaria y otros rubros aumenta automáticamente en los centros comerciales con la presencia de seguidores de artistas de renombre.
El titular de la CCCP afirmó a la par que la serie de eventos previstos para este nuevo año genera una gran expectativa en el sector y en otros beneficiados directa e indirectamente.
Gastronomía repunta ventas
Los recitales juegan un papel importante en la economía, de eso son testigos los sitios gastronómicos asentados en los alrededores de loslugares en los que se realizan los conciertos. Los puntos del buen comer reciben a un mayor número de comensales.
Eleazar Ortega, gerente de Marketing de McDonald’s, contó que los conciertos que se realizan, como en el Jockey Club específicamente, inciden en gran medida en la facturación de los locales que tienen cerca. “Se trata de cantidades masivas de personas que hacen previa o pasan después por los locales. Los restaurantes se llenan”, mencionó y contó que como cadena, apenas están al tanto de la envergadura de determinado espectáculo, refuerzan personal en atención al cliente y otras áreas.
Hoteles con alta ocupación
Josefina Otero, presidenta de la Asociación Industrial Hotelera del Paraguay (AIHPY) sostuvo que los recitales, en especial de artistas con gran popularidad, generan muy buenas reservas. Remarcó que cada show repercute directa y positivamente al sector que representa, ya que moviliza detrás a un importante número de técnicos, público local e internacional que busca alojamiento.
Comentó que la ocupación hotelera en los días previos o en el día del concierto salta a 70%, 80% e incluso al 90%%. En ese marco recordó que un concierto realizado en noviembre del 2022 en nuestro país llenó las habitaciones de los hoteles de la capital y alrededores. Subrayó que este escenario posiciona cada vez más a Paraguay como un destino de eventos.