¿Cuál es el ciclo de vida del mosquito Aedes aegypti?

El Aedes aegypti es el artrópodo responsable de arbovirosis como dengue, zika, chikunguña y fiebre amarilla. Actualmente, Paraguay enfrenta una epidemia del virus chikunguña que ya registró el deceso de 14 personas y la confirmación de más de 18.000 casos. Para enfatizar la importancia de la destrucción diaria de criaderos del vector transmisor de estas enfermedades, es primordial conocer su ciclo de vida.

El mosquito Aedes aegypti, vive entre dos semanas a un mes.
El mosquito Aedes aegypti, vive entre dos semanas a un mes.Shutterstock

Cargando...

El mosquito Aedes aegypti, también conocido como mosquito de la fiebre amarilla, es la principal especie responsable de transmitir a las personas virus como el zika, dengue y chikunguña.

Lea más: Chikunguña: el 95% de los criaderos de mosquitos están en nuestras casas

Mitigar el impacto de estas arbovirosis depende principalmente de las buenas prácticas ciudadanas, que rutinariamente deben colaborar con la verificación y eliminación de posibles criaderos del mosquito en sus hogares.

Artículos hospitalarios abandonados en IPS San Antonio.
Eliminar criaderos de mosquitos debe ser una práctica rutinaria de la ciudadanía.

Para enfatizar la importancia de la destrucción diaria de los criaderos del vector transmisor del chikunguña y otras arbovirosis, el Ministerio de Salud Pública (MSPBS) dio a conocer importantes datos sobre el ciclo de vida, fases y comportamiento del artrópodo.

Lea más: ¿Qué factores incrementan el riesgo de contar con criaderos de mosquitos?

Ciclo de vida del Aedes aegypti

Huevo: es la primera etapa del ciclo de vida del mosquito en la fase acuática. Inicialmente, los huevos del Aedes eagypti son de color blanco y posteriormente se oscurecen. Miden aproximadamente 0,4 mm de largo y son difíciles de ser observados a simple vista. Los huevos son depositados por las paredes de los recipientes, por lo que es fundamental cepillar los recipientes. Los huevos pueden permanecer adheridos y viables por más de un año, hasta tener nuevamente contacto con el agua para seguir el proceso de crecimiento.

Larva: es la segunda etapa de la fase acuática. Las larvas pasan por cuatro estadios y tienen el cuerpo alargado, dividido en cabeza, tórax y abdomen. Son muy sensibles a la luz, por lo que buscan las partes más oscuras del criadero para poder sobrevivir, alimentarse y continuar con los demás estadios.

Pupa: es la tercera etapa de la fase acuática. Las pupas tienen forma de coma y el cuerpo dividido en dos partes: cefalotórax y abdomen. Es el estado entre las larvas y los mosquitos adultos. Esta etapa dura dos a tres días, dependiendo de la temperatura del agua del criadero. En ese periodo, no se alimentan y pasan la mayor parte de su tiempo respirando en la superficie del recipiente.

Adulto: es la etapa final, correspondiente a la fase aérea. El Aedes aegypti es de color oscuro con manchas blancas. Es mucho más activo durante el día, en especial a primeras horas de la mañana y a finales de la tarde. Vive entre dos semanas a un mes y vuela de 25 a 100 metros, pocas veces a más de 500 metros. Siente atracción por los colores oscuros y brillantes. El macho solamente ingiere savia vegetal; no obstante, la hembra se alimenta de sangre y puede poner hasta un promedio de 1.500 huevos durante su periodo de vida.

Lea también: Epidemia de chikunguña suma 14 fallecidos y 18 mil casos, alertó Salud Pública

Según los registros de la Dirección General de Vigilancia de la Salud, actualmente en nuestro país se han registrado 14 muertes por chikunguña en lo que va del año. Asimismo, se han notificado más de 18.000 casos confirmados de la enfermedad.

A diario, los hospitales del país atienden a una gran cantidad de pacientes con cuadros febriles y se estima que el subregistro es de 20 veces más.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...