Cargando...
Además de las lluvias y las altas temperaturas, la acumulación de basura y objetos en desuso a la intemperie favorecen la reproducción del mosquito Aedes aegypti, artrópodo transmisor de arbovirosis como dengue, zika, chikunguña y fiebre amarilla.
Lea más: Epidemia de chikunguña suma 14 fallecidos y 18 mil casos, alertó Salud Pública
“El mayor porcentaje de criaderos encontrados en las viviendas son los desechos sólidos inservibles, que, por lo general, son objetos que no tienen utilidad y que habitualmente se acumulan en el patio de las casas o en baldíos, como los recipientes, plásticos, inodoros en desuso, aparatos domésticos descartables y chatarras”, explicaron desde la Dirección General de Vigilancia de la Salud.
La dependencia del Ministerio de Salud Pública (MSPBS), a cargo del doctor Guillermo Sequera, insiste en la necesidad de intensificar las acciones de control, por lo que dio a conocer la lista de factores que incrementan el riesgo de contar con criaderos de mosquitos.
Lea también: Chikunguña: el 95% de los criaderos de mosquitos están en nuestras casas
“El mosquito se reproduce en recipientes artificiales o naturales que contengan agua. Una mínima cantidad de agua es suficiente para que el vector pueda depositar sus huevos y multiplicarse”, explicaron.
Categorización de riesgos de los criaderos de mosquitos
- Malezas. (Bajo riesgo)
- Malezas y basura. (Mediano riesgo)
- Acumulación de basura, objetos en desuso (botellas, tapitas, envases) neumáticos y electrodomésticos en desuso, floreros y bebederos de animales con agua sin cambiar, tanques y tambores de agua al descubierto, chatarras y piscinas sin clorar. (Alto riesgo)
Para prevenir el chikunguña
- Es importante desechar todo objeto en desuso que acumule agua.
- Objetos inservibles que no puedan desecharse como aparatos domésticos, neumáticos u otros, deben colocarse bajo techo o cubrirse de forma a evitar que puedan acumular agua.
- Tapar tanques, tambores o cualquier recipiente que contenga agua que será utilizada para que no entre el mosquito.
- Cambiar a diario el agua de los animales, así como de los floreros, previa higiene del recipiente con cepillo, agua y jabón, a los efectos de eliminar posibles huevos que hayan quedado adheridos en las paredes del recipiente.
- Clorar el agua de las piscinas para impedir la reproducción de mosquitos, teniendo en cuenta que cualquier recipiente con agua puede convertirse en un criadero del dengue, chikunguña y otras arbovirosis.
Lea más: Aprueban ampliar emergencia en Asunción, en medio de críticas
Durante las últimas tres semanas, se confirmaron cerca de 11.000 casos del virus chikunguña según Vigilancia de la Salud. Además, fueron registrados 14 fallecidos a causa de la enfermedad, 3 de estos neonatos.
Los casos de chikunguña se concentran en el departamento Central, principalmente en los distritos de San Lorenzo, Capiatá, Lambaré, Luque, Fernando de la Mora, Ñemby, Mariano Roque Alonso, Villa Elisa, Itauguá, Limpio e Ypané.