Cargando...
En este contexto, la OPS instó a los estados miembros a actualizar sus planes de respuesta ante la posibilidad de ocurrencia de brotes de sarampión, continuar con la inmunización y la vigilancia epidemiológica de las enfermedades prevenibles con vacunación.
Recordemos que en nuestro país ya existe un caso confirmado en el departamento de Itapúa y además otros sospechosos.
A raíz de este brote del sarampión en la región de Latinoamérica, que ya se viene dando aproximadamente desde el año 2021, en Paraguay desde ese año el Programa Ampliado de Inmunizaciones viene realizando una campaña de vacunación consistente en aplicar una dosis extra a todos los niños de 1 a 6 años de edad de la vacuna triple viral.
Lea: Sarampión: Salud Pública emite alerta epidemiológica
Padres y pediatras deben trabajar unidos
El doctor Héctor Castro, director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), alertó a la ciudadanía sobre la conciencia que debe tener, pero principalmente los padres, ante el brote de sarampión.
Esto debido a que, si bien los adultos no están exentos de padecer la enfermedad, las mayores complicaciones se dan en los niños.
Por eso, enfatizó el doctor Castro, padres y pediatras deben unirse en esta lucha: los padres en la conciencia sobre la aplicación y los pediatras en la instrucción a los padres sobre aplicar a los infantes las dos dosis correspondientes.
Considerar sarampión en diagnósticos
El funcionario propuso a los médicos tener en cuenta que, ante la presencia de rash en la piel, en su diagnóstico deben evaluar también la presencia de sarampión y no solo pensar en la chikunguña.
“Después de 25 años vuelve a ingresar el sarampión a Paraguay. En la región hay transmisión sostenida y en nuestro país hay cobertura baja de vacunación contra el sarampión. Hay un caso confirmado. Hoy, jueves 8 de febrero, la OPS emitió alerta contra sarampión considerando disminución de la cobertura y ocurrencia en la región”, remarcó el profesional.
La OMS insta a estados miembros a actualizar planes de respuesta ante la posible ocurrencia de brotes.
Castro puntualizó que un solo caso ya significa brote y que si hay fiebre, rash, rinorrea, tos y conjuntivitis hay que pensar en la posibilidad de que el diagnóstico sea sarampión.
Lea más: Sarampión en Paraguay: confirman primer caso en 25 años
Campaña llegó pero no alcanzó objetivos
El funcionario informó que se alcanzó el 66% global de niños vacunados como resultado de la campaña iniciada contra el sarampión.
Advirtió que, si hay cobertura baja, habrá aparición de casos confirmados y eventualmente expansión del brote.
Por eso, el Ministerio llama a la socialización de la puesta al día del esquema regular frente al virus del sarampión, sobre todo en Central, Capiatá, Areguá, Itapúa, en los distritos de Hohenau y Encarnación.
En Central, se aplicaron la vacuna 144.332 niños, aunque el objetivo del PAI era 245.000.
En Itapúa vacunaron a 46.670 niños contra el sarampión, aunque el objetivo era 75.000.
Preocupa al PAI que haya niños que no recibieron ni siquiera la primera dosis y lamentó que incluso haya casas a las que llegan y los padres rechazan que se aplique la vacuna a sus hijos.
Más info: Sarampión: caso de Hohenau sería importado de Argentina
Apuntan a recuperar esquemas atrasados
El objetivo de la cartera sanitaria es recuperar los esquemas atrasados de los niños. En el caso de que los adultos no recuerden si alguna vez se pusieron la vacuna y no tengan su certificado, también se deben volver a vacunar contra el sarampión.
Con respecto a los niños que tienen alergia al huevo, el doctor Castro explicó que esta debe ser realmente severa y eso debe evaluarlo el pediatra. Si la alergia es leve no se debe dejar al menor sin la vacuna.
No se puede vacunar a embarazadas porque es un virus atenuado. La única manera de proteger a las gestantes es vacunando a todos los que están en su entorno, para darle protección de rebaño.
El sarampión se tiene una sola vez y deja una inmunidad de por vida.