Cargando...
La actividad fue iniciativa de una empresa privada y trabajaron con el apoyo de la Municipalidad de Caacupé. Estuvieron presentes el secretario de turismo, Lucas Chaparro; la representante de la empresa, Carolina Giménez, y el concejal Roberto Núñez (PLRA).
El procedimiento de la minga ambiental inició desde las 8:30 de este viernes, con la concurrida participación de los pobladores que se sumaron a la limpieza. Se realizó un minucioso trabajo, que abarcó los barrios Sagrado Corazón de Jesús, María Auxiliadora, Santa Teresita, instituciones públicas y plazas.
Los elementos de trabajo fueron proveídos por una empresa y las fumigaciones las realizaron los funcionarios de aseo urbano de la Municipalidad de Caacupé.
Lea más: Reportan 144 casos de Chikunguña en Cordillera
Aumento de casos de chikunguña
Los focos de infección están fuertes en la comunidad de Cabañas, y es por esa razón que se tomó la iniciativa de reforzar los cuidados en la zona. Teniendo en cuenta que actualmente es el lugar con más casos de chikunguña. Si bien los cuadros que se registran no son graves, la situación es llamativa para la comunidad y si no se toman las medidas correspondientes, esto podría empeorar.
Algunos viveristas mencionaron que mantienen una estricta limpieza en sus respectivos viveros, pero al parecer los cuidados no son suficientes, porque de igual manera hay gente que se enferma de este mal.
Lea más: Chikunguña: todavía no estamos viendo el pico confirman desde salud
Los trabajadores de esta comunidad utilizan para su sistema de riego, bastante agua y muchas veces esa misma agua es la que se acumula en las planteras o recipientes, donde se colocan sus producciones, y allí puede producirse la proliferación del dengue o chikunguña.
La compañía de Cabañas es un lugar muy visitado por los turistas, por la comercialización de todo tipo de plantas. Los fines de semana la zona es muy concurrida y es por eso, que los cuidados se están centrando en esta comunidad.
En esta primera minga se pudo observar una gran participación de los pobladores, que se sumaron para ayudar y colaborar con las limpiezas. Esto empezó de la mano de una empresa de la zona, que se preocupó por la situación y decidieron actuar dando el ejemplo de mantener los cuidados de limpieza en sus hogares.
Así también, hubo mucha gente que resaltó que estos trabajos se deben realizar en las diferentes zonas de Caacupé, y extenderse más para que se pueda eliminar de forma rápida los criaderos de mosquitos.
La mejor forma de prevenir el dengue o chikunguña es eliminando los principales lugares donde el mosquito se cría. Los expertos recomiendan evitar la acumulación de latas, botellas, trozos de plástico, neumáticos y bidones cortados.