Cargando...
Un informe reciente del Registro del Estado Civil muestra que en el año 2022, fueron registradas a nivel nacional más de 98.000 inscripciones de niños y niñas.
Esta cifra corresponde a los menores de edad, pero, si se engloba al total de personas que se inscribieron en el Registro Civil este año siendo ya adultas, y los casos de adopción en los que a veces también se hace una partida de nacimiento, los inscritos en el año 2022 suman más de 109.000.
Discriminando sexos, fueron 48.089 niñas y 50.409 niños los inscriptos a nivel país durante el 2022.
Por otra parte, en el año 2021 se registraron 113.213 inscripciones de personas en total, tanto niños como adultos, y en el 2020 se constan 95.628 inscripciones.
Inscripción no precisamente coincide con nacimiento
Desde el Registro Civil aclaran también que si bien instan a la inscripción oportuna en los primeros 30 días de vida del bebé, lo cierto es que la gente suele esperar cierto tiempo, algunos un año o incluso más.
En este sentido, explicaron que no se debe asumir que todos los inscriptos corresponden a nacimientos actuales, pues puede tratarse de niños nacidos el año pasado, en años anteriores o incluso de adultos.
Lea: Robos de bebés: casos más sonados en Paraguay en las últimas décadas
Este ejemplo se aplica por ejemplo al caso de los bebés nacidos en el año 2020, año más intenso de la pandemia. Si bien se decía que fue el año en que hubo más cantidad de nacimientos, esto no precisamente se ve reflejado en la cifra del Registro Civil, pues los inscriptos pueden corresponder a años anteriores. En tanto los niños nacidos en el 2020 pudieron inscribirse en el 2021 o incluso pueden no estar inscritos a la fecha.
Desde la oficina del Registro Civil recuerdan que al inscribir a tu bebé lo antes posible, se garantizan sus derechos de acceso a la salud y educación. Por lo tanto, recomiendan anotarlos lo antes posible ni bien nacen.