Cargando...
Luego de registrarse varios hechos de inseguridad en el barrio Las Mercedes de Asunción, un grupo organizado, autodenominado “Vecinos por un Artigas Libre”, exige la mudanza de la sede del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi). Desde el ente se comprometieron a reiterar el pedido de cambio de oficinas administrativas al presidente de la República, Mario Abdo Benítez.
“El presidente del Indi, Pablo Eduardo Santacruz, va a gestionar una reunión con el presidente de la República”, expresó la directora de Derechos Humanos y vocera de la cartera indígena, Yudith Rolón. Comentó que ya tuvieron conversaciones con los vecinos de tres barrios el año pasado, por lo que es muy comprensible el pedido.
Lea más: Grupos de indígenas llegan a Asunción para hacer reclamos al INDI
“El Indi solicitó un predio a nivel de las altas esferas, aunque tiene que haber un lugar de desafectación”, aclaró Rolón, al tiempo de recordar que dicha gestión se llevó a cabo durante la presidencia de Omar Pico en el 2022.
La directora reconoció que, además de los molestias que puedan causar los indígenas a vecinos de Asunción, un predio militar no es el ideal para recibirlos cada vez que lleguen a realizar sus gestiones.
“Es conveniente tener un espacio acorde. En enero más de mil indígenas llegaron a la capital”, enfatizó la funcionaria pública. Exhortó a los líderes que no traigan con ellos a niños y mujeres.
Comunidades indígenas acampan sobre Artigas
La director de Derechos Humanos del Indi confirmó que actualmente hay tres comunidades de Caaguazú y Canindeyú que acampan sobre las veredas de la avenida Artigas, frente a la sede militar donde está el Indi. Muchos de ellos tienen problemas de tierras y otros piden viveres.
La lista de líderes indígenas presentes en el lugar según los registros de la cartera indígena, corresponde a Pablo Ortiz, de la comunidad Arroyo Guasu, que llegó a la capital con 14 personas; Cresencio González, “sin tierra” y reasentado en la comunidad de Jorge Benítez, con 20 personas; Fransisco Benítez, reasentado en el Parque Guayaki, con cuatro personas; Mario Roque de 8 de Diciembre con 11 personas; Ricardo Ramírez de Puentesiño, con 25 personas y Jorge Benítez de Pindo’i, con 83 personas.
Lea más: Indígenas mendigan en Asunción ante falta de respuestas del Indi
Por otra parte, hoy llegaron 16 líderes del Chaco para insistir con la provisión de agua y alimentos a sus comunidades, además de la regularización de tierras y reconocimiento de caciques.
Víveres estarían disponibles recién entre marzo y abril, dicen
Desde el Indi comentaron que los víveres estarían disponibles recién entre marzo y abril porque dependen de la liberación del presupuesto, así como de las licitaciones.
“Ahora tenemos provisión de la SEN (Secretaría de Emergencia Nacional), que es limitada, de Itaipú y Yacyreta”, dijo Rolón.
La funcionaria de Estado reconoció que no pueden ayudar a todos porque no hay suficiente presupuesto para satisfacer las necesidades de 800 comunidades.
Lea más: Indígenas piden tierras y asistencia en protesta frente al Indi
Añadió que el lunes pasado se realizó una mesa de trabajo interinstitucional con presencia del Ministerio de la Defensa Pública (MDP), Ministerio de la Niñez y Adolescencia (Minna), Ministerio Público (MP), Policía Nacional (PN) y la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP) para atender a las familias indígenas más necesitadas, además del rescate de niños y mujeres en situación de calle.