Cargando...
La doctora Rebeca Guerín, de la Jefatura del área de Control de Infecciones Intrahospitalarias y Epidemiología de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), explicó que desde enero los casos se encuentran en ascenso progresivo. “En el área de Pediatría tenemos 20 casos sospechosos de chikunguña, de los cuales cuatro están en terapia intensiva neonatal”, refirió la médica.
Los neonatos internados en cuidados intensivos fueron confirmados por nexo epidemiológico, debido a que las madres estaban con el cuadro viral antes de que los bebés nacieran. La transmisión ocurre en el momento del parto, explicaron al respecto los especialistas del área.
Lea más: Confirman la primera muerte por chikunguña en Paraguay
“Las mamás ya estaban con el virus y por ende los neonatos por nexo epidemiológico fueron diagnosticados. Por supuesto que en los menores de cinco años se realiza la prueba para confirmar. Hasta la fecha cuatro recién nacidos están en terapia por chikunguña”, manifestó la galena.
Lea más: “Multado por puerco” es el mensaje que dejan después de limpiar baldíos en San Lorenzo
En forma general el panorama en el Hospital de Clínicas es preocupante. La Dra. Guerín comentó que hay 25 adultos internados por casos sospechosos y un total de cinco confirmados de los cuales cuatro corresponden a personas adultas que se encuentran internadas, y uno de pediatría.
Mencionó además que desde enero hasta hoy se tienen registradas dos personas fallecidas a causa del chikunguña en el Hospital de Clínicas.
Lea más: Declaran emergencia sanitaria en San Lorenzo, pero no buscan eliminar basureros clandestinos
Piden eliminar criaderos
Desde el Hospital de Clínicas, el Dr. Alexis Marecos, coordinador del Servicio de Emergencia de Adultos del Hospital de Clíncias, pidió a toda la población intensificar la limpieza en los hogares, que eliminen los potenciales criaderos de mosquitos. “Que la gente elimine los criaderos. No nos pica el mosquito del vecino, sino el que nosotros criamos”, manifestó.
Agregó que el mosquito no vuela alto y que tampoco pasa murallas demasiado elevadas, por lo que insistió en la colaboración de la población en el combate al mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue y chikunguña.