Cargando...
El exgobernador del departamento Central, Hugo Javier González Alegre (colorado cartista), y otras siete personas fueron acusados en noviembre de 2022 por los fiscales Rodrigo Estigarribia, Diego Arzamendia y Francisco Cabrera, que investigan los hechos punibles de presunta lesión de confianza, declaración falsa, asociación criminal y producción de documentos no auténticos.
El perjuicio detectado por la Fiscalía es de G. 5.105 millones del fondo covid-19 que el Ministerio de Hacienda desembolsó en diciembre de 2020 a favor de la Gobernación de Central para la reactivación económica del departamento durante la pandemia.
Sin embargo, la administración de González Alegre transfirió G. 6.382 millones (US$ 1 millón) a las ONG Centro Integral de Apoyo Profesional (CIAP) de Tadeo Álvarez Cristaldo (G. 5.105 millones), imputado y con salida procesal, y al Consejo Regional de Salud de Central (G. 1.276), en ese entonces presidido por el doctor Hugo Cabrera, que no fue imputado en esta causa.
Lea más: Obras fantasma: piden juicio al exgobernador de Central Hugo Javier y otros siete funcionarios
En la rendición de cuentas aparecieron facturas clonadas y obras fantasmas para “justificar” el millonario desembolso. En este sentido, los fiscales imputaron primeramente a 15 personas de los cuales uno falleció, ocho fueron acusados y otros seis fueron beneficiados con diferentes salidas procesales.
El Ministerio Público solicitó elevar la causa a juicio oral, pero hasta la fecha, a tres meses de la acusación no fue posible llevar a cabo la audiencia preliminar de los acusados debido a una nueva chicana planteada por el abogado Andrés Casati, defensor de Hugo Javier.
Al respecto, el juez asignado para atender la causa, Humberto Otazú, ya remitió a la Cámara de Apelación el incidente planteado y solicitó que el mismo sea resuelto en la brevedad posible. Además, nuestras fuentes judiciales aseguran que en la próxima semana podría fijarse la fecha para dicha audiencia.
También está pendiente la audiencia de imposición de medidas de los últimos imputados en esta causa y se trata de Miguel Ángel Robles, exdirector general de Gabinete y exasesor de Hugo Javier, y de Natalia Velenzuela, exjefa de Equidad, Género y Desarrollo Humano de la Gobernación.
Lea más: Juez confirma imputación a Hugo Javier por supuesto desvío de G. 18.300 millones
Desde la imputación, Robles planteó varias chicanas para dilatar el proceso que lo involucra. Los agentes fiscales solicitaron arresto para ambos.
Los acusados
Junto con al exgobernador también fueron acusados los funcionarios de la Gobernación Karina Mazacote Widmar, Adalberto Benítez Aguilera, Lourde Lezcano Decoud, Javier Marcelo Rojas Giménez, Luis Eduardo Allende Araújo, Modesta Escobar Valiente y Édgar José Zaracho Quintana.