Deliverys logran exoneración para estacionamiento tarifado

Deliverys no pagarán por estacionamiento tarifado en Asunción, así lo confirmó Parxin, la firma adjudicada para el servicio por 15 años por la Municipalidad de Asunción. Esto fue tras conversaciones con el Sindicato de Deliverys. La tarifa para motociclistas en general es de G. 2.200 por hora.

Foto de archivo: Deliverys han realizado varias protestas de manera organizada en torno a otros reclamos. Sobre el estacionamiento tarifado, anunciaban también una movilización, pero llegaron antes a un acuerdo.
Foto de archivo: Deliverys han realizado varias protestas de manera organizada en torno a otros reclamos. Sobre el estacionamiento tarifado, anunciaban también una movilización, pero llegaron antes a un acuerdo.Lia Barrios

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El consorcio Parxin, concesionario del estacionamiento tarifado, anunció este lunes que los trabajadores de delivery que operan en Asunción no abonarán por el estacionamiento tarifado.

“Los trabajadores deliverys estarán exentos en el pago de la tarifa por estacionar. ¡Trabajando juntos todo es posible!”, fue el anuncio realizado este lunes por el consorcio que explorará el servicio, Parxin. Esto confirma el acuerdo entre el Sindicato de Deliverys y la Municipalidad de Asunción, que se había anunciado tras una reunión realizada la semana pasada.

La exoneración del pago beneficiará a alrededor de 600 repartidores que forman parte del mencionado sindicato, empero, se calcula que en Asunción hay 3.000 trabajadores de delivery, a quienes también se incluiría, aunque aún se estudia cuál será el mecanismo de registro.

El jefe de Gabinete de Asunción, Federico Mora, había justificado que estos trabajadores -a diferencia de los demás- no abonarán la tasa por la “naturaleza de la actividad” que realizan.

Según el contrato con Parxin, el costo del estacionamiento para los motociclistas será de G. 2.200 por hora. En caso de tener patente asuncena, se contará con dos horas gratis por día y luego una tarifa de G. 1.100 por hora, es decir, 50% de exoneración.

Estacionamiento tarifado: cobrarán por el cierre de calles

Otro punto polémico surgido es con relación al pago por cierre de calles. Según las normativas, los restaurantes que deseen cerrar calles deberán abonar por los lugares de estacionamiento que entren dentro de la calle a cerrar. Esto tendrá un impacto en el sector gastronómico, ya que hay varios locales que empezaron a utilizar desde la pandemia espacios en las calles para colocar mesas y sillas, dentro de un proyecto municipal que buscaba ayudarlos. Por ello, también este sector se mostró en contra de la nueva normativa.

La municipalidad estipuló tres zonas para el estacionamiento tarifado: Centro, que abarca hasta parte de Mercado 4; Sajonia; y Villa Morra.

El horario establecido es de 7:00 a 18:00. Pero hay un horario especial solo para el una parte del centro y una parte de la zona Villa Morra, no así para Sajonia. En estas calles, los jueves se cobrará de 20:00 a 00:00. los días viernes, sábado y domingo, se tarifará de 20:00 a 02:00.

Se crearon también las “zonas de influencia”. Estas rodean las tres zonas tarifadas. En ellas no se cobrará por estacionar, pero habrá control y multa.

Juntan firmas contra sistema

Bares, vecinos, además de trabajadores y políticos, realizan una campaña de recolección de firmas contra el estacionamiento tarifado.

Plantean pedir a la Junta Municipal una ordenanza suspendiendo la implementación mientras no esté garantizado un sistema de transporte público masivo, eficiente, de calidad y que cubra durante las 24 horas.

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