Cargando...
Ante un considerable aumento de pacientes con cuadros febriles y sospechas de chikunguña, el Ministerio de Salud decidió extender cuatro horas más la atención en consultorios de hospitales públicos de referencia en Asunción y Central. Con esta medida, el horario que regularmente iba de 07:00 a 16:00 se ampliará hasta las 20:00.
Al respecto, la doctora Leticia Pintos, encargada de Redes y Servicios de Salud Pública, precisó que esta medida no se da en todo el país, sino en los territorios que son “zona roja” de los casos de chikunguña, es decir Asunción y parte del departamento Central.
Buscando evitar la aglomeración de personas y la agilización en las consultas, los hospitales de Barrio Obrero, Materno Infantil San Pablo, Distrital de Capiatá, General de San Lorenzo, Materno Infantil Fernando de la Mora, General de Luque, General de Lambaré y los distritales de Villa Elisa y Ñemby recibirán pacientes hasta las 20:00 en sus consultorios.
Asimismo, Pintos indicó que las “zonas rojas” de chikunguña corresponden a Asunción, Limpio, Villa Elisa, Luque, Ñemby y ahora también “explotan” San Lorenzo y Fernando de la Mora, donde los pacientes rondan los 600 por día.
Lea más: Chikunguña: preocupa dispersión de la enfermedad en carnavales del interior
Chikunguña: todavía no se da el “pico” de casos
Continuando con sus declaraciones a ABC Cardinal, la doctora indicó que, pese a los miles de casos que ya fueron confirmados de la enfermedad en nuestro país, “todavía no estamos en el pico” de chikunguña.
“Ojalá estemos en el pico, pero no estamos. Lastimosamente, la chikunguña se está expandiendo en todas las regiones”, confirmó, instando a la vez a la ciudadanía a eliminar posibles criaderos de mosquitos.
Incluso la cantidad de casos de chikunguña “triplican” a los de covid-19 en Paraguay, precisó. En cuanto a una diferencia sobre cómo afrontar estas enfermedades desde Salud Pública, la funcionaria resaltó que en el caso de coronavirus se cuentan con vacunas para prevenir las formas graves de la enfermedad, mientras que para chikunguña o dengue no existen dosis preventivas.
“Todas las enfermedades nos preocupan. La chikunguña genera fiebre alta, dolores incapacitantes, también puede generar nauseas, vómitos o un sangrado en las encías al cepillarse; esto último no es tan común pero puede darse. Los dolores incluso pueden extenderse por meses o años, requiriendo fisioterapia el paciente. Es la primera vez que tenemos una epidemia como la de ahora en Paraguay”, dijo en referencia a esta enfermedad contagiada por el mosquito Aedes aegypti.