Cargando...
Las empresas de transporte público de pasajeros Villa Serrana, propiedad de Julio “Pichín” Quiñonez y La Caacupeña, representada por Nicolás Fatecha, prestan servicio en Caacupé, Tobatí y Piribebuy.
Villa Serrana cubre el itinerarioTobatí-Asunción-Tobatí y Caacupé-Asunción-Caacupé. La Caacupeña Caacupé-Asunción-Caacupé, además de Piribebuy-Asunción-Piribebuy.
Los usuarios de transporte público de pasajeros de Caacupé y Piribebuy indicaron que para retornar desde Asunción a los distritos del departamento Cordillera solo se cuenta con colectivos hasta 19:00. La situación es preocupante para muchos, pues la mayoría trabaja en Asunción y Área Metropolitana hasta tarde y, lamentablemente, no tienen forma de volver a sus casas en bus.
María Vera, oriunda de Piribebuy, dijo que trabaja en el microcentro de Asunción y viaja todos los días. Manifestó que espera horas para ir a su trabajo y lo mismo cuando tiene que regresar a su casa.
Indicó que sus horarios de retorno son complicados porque tiene turnos rotativo. A veces sale a las 23:00 de su lugar de trabajo y el último colectivo que va a su ciudad sale a las 18:00 de la estación de colectivos de Asunción; después ya no hay transporte. En esos casos un familiar la busca en algún punto hasta donde pueda llegar.
Lea más: Transporte promete publicar subsidios
Para quienes no cuentan con su propio vehículo resulta aún más difícil, si no hay colectivo se busca otras opciones, como taxi, que tiene un alto costo. Tomar un taxi ya es costoso y se cuenta con servicio de plataformas como Bolt, Uber, MUV, dijo Vera.
“Ya estoy acostumbrada, pero es una pena que las personas humildes y trabajadoras tengamos que pasar por esta situación”, expresó con indignación.
“Los buses empiezan a circular nuevamente a partir de las 05:00 en Piribebuy y circulan repletos. Es una situación nos perjudica. Le pedimos a los empresarios que contemplen las necesidades de los usuarios porque somos muchos los trabajadores que necesitan viajar en bus”, indicó María Vera.
Nicolás Fatecha representante legal de La Caacupeña, mencionó que la empresa se caracteriza por el buen servicio a la gente y que nunca tuvieron quejas.
Señaló que los colectivos tienen los horarios fijos y que cumplen estrictamente con el servicio correspondiente. Explicó que el primer bus sale de la Terminal de Caacupé, a las 03:00 y el último a las 20:00.
También operan en Piribebuy, donde el primer bus sale a las 03:00, con una frecuencia de media hora. El último colectivo sale a las 18:00 de la parada de la empresa, indicó. “Se trabaja hasta ese horario porque después, ya no hay tanto movimiento”, agregó.
Resaltó que están abiertos a aceptar sugerencias de la gente y que si se les solicita que se extienda el horario del servicio podrían estudiar el caso.
intentamos hablar con Julio Quiñónez, propietario de la firma Villa Serrana, pero no atendió nuestras reiteradas llamadas telefónicas. Estamos abiertos en caso de que desee referirse a las quejas.
En la empresa nos indicaron que tanto en los dos itinerarios que cubre la firma el primer bus sale a las 05:00 con destino a Asunción y el último para el retorno de Asunción sale a las 21:00 de la estación de buses de la capital.