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El agua corre hacia la calle 29 de Septiembre debido a que existe una pendiente en el lugar. Es una zona verde, con mucho pastizal que crece a lo largo del pequeño “arroyo” formado con el agua pérdida del registro de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap).
La masa verde retiene el agua y forma pequeños bolsones de líquido estancado, que se convierten en un sitio ideal para la reproducción de los mosquitos. Este año la cantidad de mosquitos es poco usual en toda la zona urbana de la ciudad.
El lugar en cuestión está ubicado en el barrio La Victoria, a apenas una cuadra de la oficina regional del Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa) y del Hospital Regional de Encarnación.
La semana pasada, trabajadores de la Feria Municipal reportaron que en una de las calles que circunvala este concurrido lugar de comercio, conocido también como La Placita, existe una enorme pérdida de agua desde hace varios meses. Los responsables locales de la Essap prometieron ocuparse del problema.
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Otro sitio donde también se registra permanente pérdida de agua de un registro de la Essap es la avenida San Roque González de Santa Cruz, en cercanía de la oficina de Correos del Paraguay, en el nuevo Circuito Comercial.
Aquí la pérdida de agua es permanente y ya lleva más de un año. A la imagen de suciedad y desidia que provoca ante los miles de turistas que cruzan a diario por el lugar la constante presencia de un charco de agua sobre la capa asfáltica, se suma el constante problema para automovilistas y motociclistas.
Trasladamos a inquietud al responsable administrativo de la Essap a nivel local, Jorge Monges, quien aseguró que mañana se ocuparán del problema en la avenida Japón y que ya está resuelta la pérdida en la Feria Municipal.
Respecto a las causas por las que se producen estas pérdidas, el funcionario señaló que son múltiples los factores que inciden en las averías del sistema de distribución. “Los factores climáticos, raíces de plantas, movimientos del suelo, degradación de los mismos, la circulación de vehículos o maquinarias pesadas. A veces no es el caño que se rompe, sino que los accesorios de unión se rompen o se aflojan”, explicó.