Cargando...
A casi un mes de su juramento como fiscal general del Estado, el Dr. Emiliano Rolón Fernández renunció hoy al cargo de magistrado que venía ejerciendo desde hace 27 años, a través de una nota presentada al presidente de la Corte Suprema de Justicia.
La nota presentada por Fernández Rolón debe ser tratada en la próxima sesión ordinaria de la Corte Suprema de Justicia, a realizarse esta semana, para su aceptación.
Rolón fue nombrado como magistrado de primera instancia del fuero penal en el año 1996 y ascendió cuatro años después como miembro del Tribunal de Apelación en el mismo fuero, Cuarta Sala, cargo que ocupa en la actualidad.
Tras su designación como fiscal general del Estado, Rolón pidió un permiso, que se le fue concedido desde el 19 de diciembre hasta el 31 del mismo mes. Con motivo de la feria judicial de enero, el magistrado se reincorporó a sus funciones a principios del corriente mes y ahora presentó su renuncia, a los efectos de dedicarse plenamente a los preparativos relacionados a sus nuevas funciones.
Lea más: Corte otorga a Rolón permiso con goce de sueldo en su función de camarista
De hecho, durante este periodo previo a su asunción como fiscal general del Estado, Rolón aprovechó para interiorizarse de aspectos esenciales que hacen a la transición y que tienen que ver con la propuesta efectuada en su momento a la ciudadanía y al Senado Nacional, bajo el lema de “ordenar la casa”.
Emiliano Rolón, ante la misión de “ordenar la casa”
Para el efecto, se entrevistó con la fiscala saliente, Sandra Quiñónez, con el jefe de gabinete de la Presidencia de la República, Hernán Huttemann, con autoridades del Ministerio del Interior y de la Policía Nacional, así como con el embajador de los Estados Unidos en Paraguay, Marc Ostfield, quien anunció cooperación con el nuevo titular del Ministerio Público.
Lea más: Embajador de EEUU anuncia cooperación a nuevo fiscal general Emiliano Rolón
Dicha cooperación será de gran utilidad, si se considera el enorme desafío que tiene Rolón por delante, consistente en implementar una actuación eficiente y transparente, de manera a poder recuperar la credibilidad de la ciudadanía en el Ministerio Público, seriamente afectada a causa de la inacción en casos emblemáticos y por caracterizarse de realizar una persecución selectiva.
Lea más: Denuncias congeladas en la Fiscalía
Precisamente la Secretaría Nacional Anticorrupción reveló recientemente que existen casi 200 denuncias de hechos de corrupción congeladas en el Ministerio Público. Se trata de presentaciones realizadas desde setiembre del 2019 que no han tenido tratamiento alguno por parte del órgano investigador.
El juramento de Emiliano Rolón está previsto para el próximo 9 de marzo.