Cargando...
En Teniente Fariña e Iturbe la acera está tan destruida que se puede ver una vieja vereda que se encontraba debajo que también se rompe a pedazos. En Rodríguez de Francia y Tacuary hay otro caso de pisos que ni siquiera ya están, dejando grandes huecos.
En Tacuary y 1ra. Proyectada, el mal estado de la vereda es tal que prácticamente es un minivertedero, entre ramas, floreros rotos y otros artículos en desuso que sirven como criadero de mosquitos. La misma situación se repite en Paraguarí y Teniente Fariña.
Lea más: Lambaré: Vertedero clandestino y quema irregular en zona del Yacht
Frentistas son los responsables de hermosear y cuidar veredas
La ordenanza asuncena Nº 217/12 en su artículo número 60 dicta que “los propietarios o responsables de inmuebles urbanos, cualquiera sea la situación de sus calles, están obligados a construir, reparar, conservar y/o regularizar las veredas existentes”.
La citada ordenanza dicta que la municipalidad debe notificar al propietario, que tiene 30 días hábiles para empezar a arreglar la acera, contados desde la fecha de notificación. Además, el plazo de finalización de los trabajos es de hasta 45 días.
La multa por vereda en mal estado es de G. 1.961.780
En Lomas Valentina y Paraguarí es notorio que el daño es de hace mucho tiempo atrás, lo que evidencia la falta de fiscalización por parte de autoridades. Personas en sillas de rueda o con impedimentos físicos no podrían pasar por allí fácilmente.
La multa por tener una vereda en mal estado es de 20 jornales mínimos, es decir G. 1.961.780. En un solo día se podría encontrar decenas de aceras en horrenda situación, a cuyos dueños se debería sancionar.
Incluso la norma municipal, en su artículo 62, explica que si los propietarios no cumplen con la construcción, reparación o reconstrucción de sus veredas en el plazo determinado, la propia municipalidad podrá proceder a la reparación y cobrar al frentista.