Chikunguña y dengue: Hospital de Clínicas, abarrotado de pacientes

Los servicios de emergencia tanto de pediatría como de adultos del Hospital de Clínicas se encuentran saturados por pacientes que acuden hasta el nosocomio en búsqueda de asistencia médica ante los síntomas, en su mayoría por chikunguña y otros en menor cantidad por dengue. Los médicos piden que acudan a los hospitales para evitar el empeoramiento del estado general.

Los casos más graves se recienten más en los adultos mayores con severa deshidratación, presión baja, e inapetencia.
Los servicios de emergencias de pediatría como el de adultos del Hospital de Clínicas se encuentran saturados de pacientes.Gentileza

Cargando...

Entre los síntomas que presentan los pacientes en cuanto a chikunguña son: fiebre alta y enrojecimiento de la piel, principalmente en zonas de la cara, cuello y extremidades.

Refieren dolor en todas las articulaciones y con mayor énfasis en las manos y pies, que en muchos casos imposibilita el buen caminar.

Otros de los síntomas es la falta de apetito, y si lo tuviera, no toleran más de dos o tres cucharadas o ingesta de líquido, debido a las naúseas.

La mayoría de los cuadros son leves, pero en los casos de los adultos mayores se presentan las formas graves y se nota una marcada deshidratación, acompañada de presión baja.

Y las patologías crónicas se descompensan, como los casos puntuales de fallas renales y los problemas cardíacos.

En ese sentido, los médicos de turno que se encuentran asistiendo en los hospitales piden a las personas que acudan a los hospitales más cercanos para evitar llegar a casos graves, que en muchas ocasiones ya no pueden ser revertidos.

Las consultas pediátricas van en aumento, Esto preocupa a los médicos y pone en alerta a los padres y profesionales.
Las consultas pediátricas van en aumento, Esto preocupa a los médicos y pone en alerta a los padres y profesionales.

“Estamos en pleno pico de infección por arbovirosis, que son el dengue, zika y chikunguña, principalmente chikunguña”, dijo la Dra. Sandra Samudio, jefa del Departamento de Emergencias de Adultos y del Bloque Modular Respiratorio del Hospital de Clínicas.

Explicó que los cuadros clínicos son muy parecidos. “No hay gran diferencia en cuanto a los síntomas. Solo las pruebas de sangre son las que confirman una u otra infección”, comentó.

En cuanto a las consultas en área de urgencias de adultos, dijo que en promedio son atendidas unas 80 a 100 personas, mientras que en el área de clínica médica notaron un aumento de consultas de 30 a 35 más de casos sospechosos o confirmados de arbovirosis.

Cuadros pediátricos

Los casos de consultas pediátricas van en aumento. El jefe del Servicio de Emergencias Pediátricas de la FCMUNA, Prof. Dr. Ricardo Iramain, se mostró preocupado por la gran cantidad de consultas, que requieren en muchos casos de internación. Pacientes menores de 24 meses y menores de 1 año son los que más acuden con los síntomas de la enfermedad, sobre todo chikunguña.

“Resulta que es una llamada de atención para los padres y pediatras en el sentido que debemos prestar atención a qué tipo de síntomas presentan para poder sospechar de esta enfermedad, sobre todo de la chikunguña, que le está ganando al dengue hasta el momento en cuanto a la epidemia”, mencionó el galeno.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...