Cargando...
Lea más: Cinco casos confirmados de chikunguña en Villarrica
En el departamento del Guairá se registra un preocupante aumento de casos confirmados y sospechosos de chikunguña y dengue, debido a las últimas lluvias registradas, que ayudaron a crear potenciales criaderos de mosquitos, sumadas a la inconsciencia de la ciudadanía, que no limpia sus casas. Esta mañana arrancaron con una mega minga ambiental de forma interinstitucional en el barrio Lomas Valentinas y zonas aledañas.
El jefe regional del Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa), Roberto Alderete, indicó que se optó por realizar la primera minga ambiental del año en el barrio Lomas Valentinas, por ser la comunidad con mayor proliferación de chikunguña y alto índice de notificaciones por arbovirosis.
“En este barrio estamos con aproximadamente 30 notificaciones del mes de enero y con esta minga estamos procediendo a llegar casa por casa para concienciar a la gente y que puedan eliminar sus recipientes con agua y posibles criaderos. En caso excepcionales, nosotros entramos con el permiso del dueño a eliminar los criaderos”, explicó Alderete y contó que desde la institución también se realizan constantes fumigaciones.
Lea más: Intensifican lucha contra el dengue en Guairá
Aumento de notificaciones por arbovirosis
Hasta la fecha se registran 12 casos confirmados de chikunguña, de los cuales 7 corresponden a Villarrica y uno a Félix Pérez Cardozo, Tebicuary, Coronel Martínez, Itapé e Independencia, respectivamente. Además, un caso confirmado de dengue, también en la capital guaireña, según el reporte epidemiológico de la IV Región Sanitaria correspondiente a las últimas tres semanas.
“Tenemos un aumento en las notificaciones y casos confirmados de chikunguña a nivel regional, sobre todo en Villarrica, que cada año es el epicentro de la arbovirosis. La minga es más que nada una actividad para reducir los índices de infestación, pero más allá de eso es importante que la ciudadanía aprenda el hábito de eliminación de criaderos”, puntualizó la epidemióloga del nosocomio regional, Dra. Beatriz Ojeda.
Lea más: Chikunguña: minga ambiental en el microcentro en busca de criaderos de mosquitos
La mega minga ambiental tuvo como punto de encuentro la plaza Silvio Pettirossi y fue de forma interinstitucional, ya que involucró a la Municipalidad de Villarrica, la Gobernación del Guairá, IV Región Sanitaria, II División de Infantería, Senepa, Policía Nacional y otras entidades que ayudaron con los trabajos. La comisión anunció que se realizarán otras mingas similares en otros barrios que reportan mayor cantidad de notificaciones de arbovirosis.