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El voucher de G. 70.000, que el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) entregará a los estudiantes del bachillerato técnico, no les permitirá comprar, en muchos casos, ni la mitad de los útiles que necesitan para seguir su especialización en el periodo lectivo 2023. Así se desprende de un sondeo de precios realizado ayer por ABC.
Solo en el bachillerato en administración de negocios, el valor total de un libro diario, un libro inventario, un libro mayor, un libro caja, un bibliorato y una carpeta archivadora, es de G. 114.650 en una librería mayorista.
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Esta suma no incluye documentos como cheque, factura, pagaré, recibo, más carpetas y el Manual Operativo de Seminario Contable, que ronda los G. 90.000. Como el voucher es solo de G. 70.000, cada padre terminará sacando de sus bolsillos cerca de G. 150.000 para terminar de cumplir con los recursos didácticos que requiere su hijo.
En el caso del bachillerato técnico en informática, algunos insumos que están fuera del kit escolar y que deberían ser solventados con el voucher son: cables, encajes, láminas de plástico, materiales para experimentos, carpetas y libro de laboratorio. Sin embargo, el costo total de estos elementos supera los G. 100.000, sin contar las carpetas archivadoras que el estudiante necesita durante el año.
Si bien la diferencia para este bachillerato técnico parece menor, la política compensatoria sigue sin satisfacer los requerimientos del propio sistema.
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¿Qué dicen los gremios estudiantiles sobre el voucher?
El gremio estudiantil que mostró su rechazo al voucher fue la Unión Nacional de Centros de Estudiantes del Paraguay (Unepy), que se abstuvo de votar por el complemento en la mesa técnica de estudiantes.
“Consideramos que no es un monto suficiente y que si el MEC, años atrás se hubiera ocupado de mejorar la entrega de kits escolares, no tendría problemas en comprar a gran escala y ofrecer kits diferenciados para todos los bachilleratos científicos o equipar los colegios con los materiales necesarios para los estudiantes”, expresó Mercedes Montiel, de Unepy.
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Por su parte, Natalia Vega, de la Federación Nacional de estudiantes Secundarios (Fenaes), indicó que el voucher podría ser una solución a muchas falencias que se presentaron en la entrega de los kits escolares, pero siempre que se realicen los ajustes correspondientes y suba el monto a transferir.
MEC reconoce que el voucher es insuficiente
Desde el MEC, la directora general del Tercer Ciclo de la Educación Escolar Básica y Media, Norma López, reconoció que la iniciativa no alcanza a cubrir las necesidades.
“Todo lo que hagamos va a ser insuficiente, pero somos conscientes que tenemos que mejorar el gasto público”, expresó la funcionaria pública.
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López afirmó que el voucher representa una política compensatoria que no está asegurada en el presupuesto debido a que se paga con una donación, pero se buscan alternativas para llegar a las familias más carenciadas.
Indicó que existen intenciones de otorgar otros desembolsos ,pero depende de una decisión administrativa con criterio de prudencia. La entrega de los voucher, con la que se quiere llegar a unos 47.000 estudiantes de los bachilleratos técnicos, será financiada con unos 8 millones de euros donados por la Unión Europea.