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La caída de un ventilador sobre la cabeza de una niña de cinco años, en noviembre del año pasado en la escuela básica 7036 La Arboleda, de Lambaré, y el derrumbe del sanitario de la escuela básica 575 Dr. Juan José Soler, de Villa Elisa, propiciaron que las autoridades municipales inicien una carrera contrarreloj para solucionar el problema que tienen estas instituciones educativas públicas.
En el caso de la escuela La Arboleda, se trata de una refacción total que llega después de 15 años de reclamos y como consecuencia de la caída de artefacto electrónico, lo que causó una fractura leve en el cráneo de una alumna. Así lo explicó el titular del Sindicato Nacional de Directores (Sinadi), Miguel Marecos, quien inició esta semana un recorrido por varios locales educativos del departamento Central.
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Respecto a la escuela Soler, el desplome del techo del baño ocurrió en enero, por lo que no hubo víctimas que lamentar. Estas son solo dos historias de las tantas que se viven en las escuelas y colegios públicos del país, que a 19 días del inicio de clases necesitan atención urgente para recibir a los estudiantes.
Cabe recordar que las escuelas y colegios públicos abren oficialmente la semana pasada, el 7 de febrero, mientras que el inicio de las actividades escolares se prevé para el 20 de febrero.
Marecos también mencionó hoy a la escuela básica N° 808 Dr. Bernando Ocampos, de Lambaré, que tiene inconvenientes con la provisión de agua desde su tanque subterráneo, además de ventanas rotas y huecos en escaleras. Dicha institución requiere además de la limpieza y fumigación de su predio, ante la amenaza de la chikungunya.
¿Qué dinero tiene el MEC para reparar escuelas y colegios?
Cabe mencionar que Paraguay cuenta con aproximadamente 8.900 instituciones educativas de gestión oficial, que dependen del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) y cuyas refacciones son cubiertas con dinero del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide), a nivel municipal, y del Fondo para la Excelencia de la Educación e Investigación (FEEI) mediante proyectos.
Según el director de administración y finanzas del MEC, Óscar Stark, existe un déficit en infraestructura que oscila los US$ 410 millones, por lo que la cartera educativa de por sí, no cuenta con un solo guaraní para arreglar las escuelas y colegios.
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Respecto a refacciones en escuelas públicas que el MEC esté ejecutando en este momento, ni el director de infraestructura, Víctor Villasboa, ni el coordinador de proyectos e infraestructura, Zoilo Benítez, pudieron dar datos. Dijeron que iban a recabar la información.
El FEEI tiene proyecto por ejecutar y estudia el destino de US$ 26 millones
La directora ejecutiva del FEEI, Carmen Romero, dijo: “la única plata que tiene el MEC es del FEEI”. Recordó que existen tres proyectos de infraestructura. Uno que benefició a 108 locales educativos, que culminó en diciembre, otro que atenderá a 822 espacios, de los cuales están en obra 70 instituciones y, un tercero, que corresponde a la refacción de 50 bachilleratos.
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Romero agregó que la comisión directiva del FEEI tiene en estudio otro proyecto para intervenir en 300 locales escolares, con una inversión de US$ 26 millones que, de aprobarse, se entregará en cuatro años.
Algunos colegios comenzaron las clases hoy
Desde el Asociación de Instituciones Educativas Privadas del Paraguay (AIEPP), indicaron que a nivel de las escuelas y colegios privados no existen mayores inconvenientes para el inicio de clases. Incluso, algunos colegios comenzaron las clases esta mañana, mientras otros lo harán en la segunda quincena de febrero, antes del martes 20, como establece el MEC.
El vicepresidente de la AIEPP, Luis Ramírez, enfatizó que este año será clave para la recuperación de los aprendizajes, después de lo difícil que resultó el 2022 por la pandemia del covid-19. “Este año debemos nivelar y trabajar con el nivel que corresponde. No hay excusas”, remarcó.
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Ramírez afirmó que existen más de 1.000 instituciones privadas y privadas subvencionadas en el país, que aglutinan a 150.000 estudiantes. “Esto representa el 10% de la matrícula nacional”, precisó.