Cargando...
Para muchos, el departamento de Ñeembucú es una zona bendecida por contar con el 90% de su territorio totalmente de humedales. Lagos, arroyos y ríos bañan al duodécimo departamento y concentra el mayor paisaje natural del país.
Para recordar el Día mundial de los humedales los ambientalistas de Ñeembucú participarán de una santa misa en la parroquia San Blas de la capital departamental, Pilar.
Para el ambientalista de la Unión de Ciudadanos y Organizaciones del Ñeembucú en Defensa de los Humedales (UOCÑ), Pablino Cáceres, los humedales del Ñeembucú constituyen una inmensa riqueza en el país. “Creo que nuestro departamento cuenta con una inmensa riqueza y que debemos valorar”, expresó.
Lea más: Los humedales están desapareciendo tres veces más rápido que los bosques
Pablino Cáceres espera que el hombre tome conciencia del daño ambiental que está ocasionando con el cultivo extensivo, especialmente del arroz. “Yo espero que los hombres tomen conciencia para no seguir dañando el medio ambiente, porque realmente la mano de hombre ocasiona un daño irreparable en nuestro ecosistema contaminando completamente nuestros ríos, arroyos y lagos”, manifestó.
Pablino Cáceres junto con Mauricio Acosta son las dos caras visibles y defensores de los humedales de Ñeembucú. Ambos se encuentran trabajando junto al senador Pedro Santa Cruz en un proyecto de ley de protección y gestión sostenible de los humedales de la República del Paraguay.
El proyecto pretende penalizar los daños ambientales, con multas y sanciones administrativas; asimismo, se establece que la autoridad de aplicación será el Ministerio del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades).
Según el proyectista, senador Pedro Santa Cruz, el documento consta de 18 artículos y tiene por objeto establecer los presupuestos para la conservación, protección, restauración ecológica, gestión nacional y sostenible de los humedales y de los servicios ambientales que estos brindan a la sociedad en todo el territorio nacional.
Lea más: Ambientalistas preocupados por arroceras que afectan el ecosistema en Villa Oliva
Acciones de la UOCÑ por los humedales
En la causa para preservar los humedales de Ñeembucú, los ambientalistas de la UOCÑ realizaron una serie de charlas, talleres y tareas con estudiantes de colegios de Humaitá, Paso de Patria, Itá Corá y Yataity (Mayor Martínez) y Lomas (General Díaz), y con pescadores, pequeños productores agropecuarios y defensores de ambiente de Villa Oliva, Desmochados e Isla Umbú (Ñeembucú).
También realizaron en la ciudad de Carapeguá (Paraguarí) y Arazapé (Misiones) con el proyecto Karugua Renda Ñangareko (lugar donde se originan los alimentos y nace la vida). Los talleres fueron respaldados por Fondo Casa y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD.