Cargando...
La propuesta “Más educación, menos burocracia” surge mediante el mecanismo de iniciativa popular para la promoción de proyectos de ley. Fue presentada esta mañana, en el salón bicameral del Congreso Nacional y su objetivo, según sus proponentes, es modificar la composición de las juntas departamentales (Ley N° 426/1994) para la creación de un Fondo Nacional para Textos Escolares (FONTEX) y un Fondo Nacional de Becas Universitarias para Estudiantes de Universidades Nacionales (FONABEUNA).
El proyecto busca el ahorro y optimización de recursos, que ronda los US$ 9 millones anuales, mediante la disminución de concejales departamentales en un 80%, pasando de 257 a 51 a nivel nacional, afirmó Estefi Careaga, candidata a diputada en el departamento Central por la Alianza Encuentro Nacional.
Lea más: ¿Qué es y cómo funciona la iniciativa popular electrónica?
Careaga agregó que cada concejal departamental recibe en promedio G. 11.000.000 mensuales, dinero que podría ser utilizado en el acceso a libros de texto en la educación primaria y secundaria, y en la posibilidad de estudiar en una universidad pública con asistencia económica para los alumnos.
Según Florentina Torres, otra de la propulsoras, el proyecto de ley podría beneficiar a más de 1.000.000 de personas, entre estudiantes del nivel inicial hasta la universidad, docentes y padres de familia.
Propuesta también busca reasignar dinero de parlasurianos
Robert Cano, quien fuera viceministro de Educación Básica y actual candidato a la senaduría por la Alianza Encuentro Nacional, refirió que el proyecto de ley plantea incluir en las juntas departamentales a un concejal municipal para mejorar la representatividad.
Lea más: Diputados sancionan el primer proyecto de ley iniciado mediante iniciativa popular
Asimismo, enfatizó que se pretende utilizar los salarios, dietas, viáticos y gastos de representación que se ahorren con la reducción de concejales departamentales a partir del 2028, y los gastos de los parlamentarios del Mercosur que ya no serán electos a partir del 2023. Respecto a estos últimos, se trata de US$ 5 millones por año.
¿Cómo se puede apoyar la iniciativa popular?
Para que la propuesta llegue al Poder Legislativo, es necesaria la participación civil mediante el uso de la firma electrónica, en el sitio web del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).
Aquel paraguayo que desee apoyar una iniciativa popular debe ingresar al portal www.tsje.gov.py y dar click a la pestaña “Iniciativa Popular”. Este le dará acceso a las propuestas existentes.
Lea más: MEC: estudiantes juntan más de 15.400 firmas para exigir más libros en kit escolar
Seguidamente, si el ciudadano está de acuerdo con la propuesta, puede dar click en “apoyar”, de manera a ingresar a otra página dónde se encuentran las instrucciones para el proceso. Una vez finalizado, es posible compartir su apoyo en el Twitter, Facebook y Whatsapp.
Cuando se alcance el número de firmantes establecido por la ley, la iniciativa ingresa al Poder Legislativo, donde debe ser tratada por los parlamentarios. Actualmente, están insciptas dos propuestas, una de ellas es “Ciudadanos contra la corrupción” y la otra “Más educación menos burocracia”.