Cargando...
El cobro de G. 4.500 por hora sería recién en junio, luego de cuatro meses de prueba. Es uno de los detalles aclarados por Pedro Britos, representante de la firma concesionada por la Municipalidad de Asunción, consorcio Parxin. El estacionamiento tarifado, a implementarse en el Centro, Sajonia y Villa Morra, ha generado muchas dudas. Finalmente la empresa las respondió aquí:
¿Cuáles son algunas funcionalidades que se pueden destacar de la aplicación que se utilizará?
Se podrá cargar saldo, se van a poder monitorear todos los movimientos de pagos que uno hace desde la app, su saldo, realizar cargas de créditos desde la aplicación con un botón de pago que se llama “cargar crédito”, ver las zonas, ver los puntos de ventas de cargas de saldo, esto va a estar georreferenciado en un mapa en la App.
Lea más: Más sectores se oponen al estacionamiento tarifado y analizan tomar medidas en conjunto
Se verá cómo va consumiendo su saldo, programar estacionamiento con periodicidad, es decir, podrían configurar sus estacionamientos diarios sin la necesidad de hacerlo cada vez que se estacione. Esto es para gente que va en sus vehículos a trabajar diariamente.
También se podrá buscar la infracción, multa y pagarla desde la App. Uno puede activar una alarma desde la App para que le avise cuando su tiempo terminó. Desde la App se podrán administrar varias patentes en los casos de tener más de un vehículo.
¿Se podrá abonar con tarjeta de débito o crédito?
Sí, estamos trabajando en las alianzas con las plataformas de pagos electrónicos para las bocas de carga, para dar la mayor cantidad de bocas de carga en las zonas concesionadas y todas las facilidades de pago, incluido QR.
¿El ciudadano podrá cargar saldo a su perfil y utilizarlo cuando quiera?
Sí, podrá realizarlo de esa manera y utilizarlo cuando quiera.
Hablaron de un periodo de prueba, ¿hay una fecha específica? Luego hablaron de una segunda etapa, en la que ya se cobrará, ¿desde cuándo se prevé?
La adenda aprobada por la Junta Municipal el miércoles 18/01/23 fue remitida al ejecutivo municipal para la promulgación o veto total o parcial de la misma. La adenda contempla que una vez aprobado por el municipio, nos deben dar la orden de inicio y a partir de ahí tenemos 120 días (4 meses) para preparar y ejecutar lo concerniente a la puesta en marcha del proyecto; es decir, señalización, cartelería, pinturas de los espacios, capacitación a los cuidacoches absorbidos, capacitación ciudadana, periodo de pruebas sin multas para que el ciudadano vaya conociendo el sistema, todo esto dentro de este periodo.
Lea más: Cuidacoches exigen tripartita con Municipalidad y Parxin
Culminado eso entraríamos a la etapa de implementación (cobro), que creo sería en el mes de junio de este año.
¿Cuál es el total de espacios que se van a tarifar?
Son 9.675 espacios.
¿Se prevé agregar más zonas?
Esa es una facultad del municipio con aprobación de la Junta Municipal, o sea se establece por ordenanza, nosotros nos ceñimos estrictamente a lo que establece el municipio a través de sus ordenanzas y/o resoluciones.
Lea más: Estacionamiento tarifado: “Nenecho” llega de sus vacaciones y evade reclamos contra el sistema
¿Cuáles son las ganancias estimadas para la municipalidad?
Es difícil hacer estimación en este momento, esto se va a conocer con la implementación, lo cual va a ser gradual. A medida que la ciudadanía vaya utilizando el sistema, se va a tener esa proyección de ingreso.
¿Podría explicar en qué consiste la gestión del cobro de multas?
La adenda establece que el consorcio está facultado a realizar la gestión de cobro de multa por infracciones. Por ejemplo, vehículos mal estacionados o vehículos que no han pagado su estacionamiento tarifado. Además, el consorcio debe facilitar al usuario el sistema de pago, que será a través de las diversas bocas de pago, cuyas alianzas estamos concretando con las plataformas con presencia en todo el país.
Lea más: Mercado Nº 4: lamentan que recaudación de estacionamiento tarifado vaya a parar a manos privadas
¿Qué exactamente hará el funcionario de Parxin al encontrar un auto mal estacionado y qué hará posteriormente la municipalidad?
El fiscalizador de Parxin deberá controlar el uso de los espacios, en caso de encontrar alguna infracción deberá comunicar a la PMT (Policía Municipal de Tránsito), para que labre el acta correspondiente.
¿Cuál es el plan para conseguir que no haya cuidacoches que pretendan cobrar una doble tarifa? ¿Se trabajará con la Policía Nacional?
La experiencia que el consorcio tiene en otros países, es que la misma fue un actor importante para la coordinación de acciones con las instituciones de seguridad como la Policía Nacional y Municipal, de hecho que esto forma parte de los trabajos que venimos planificando.
Lea más: Estacionamiento tarifado: esto dice la gente en las calles
El fiscalizador Parxin no podrá cobrar una doble tarifa, esto va a estar monitoreado por el consorcio y la ciudadanía podrá denunciar este tipo de hechos. Asimismo, de encontrar gente que quiera cobrar, se dará conocimiento a los organismos respectivos para su intervención.
¿Están abiertos a otorgar más exoneraciones, como las que se definió para los frentistas? Por ejemplo, piden exoneración los conductores de plataforma y los deliverys.
De hecho que hoy se está en una etapa de reglamentación de la puesta en marcha del proyecto y se está hablando con todos los sectores que presentan su preocupación.
Lea más: Estacionamiento tarifado: Piden censar a frentistas
Fue así con los frentistas, a quienes se les aclaró que se va a reglamentar su situación a aquellos que no tengan garaje en su domicilio. Estos serán eximidos de pago en base a los requisitos que establezca la municipalidad. De la misma manera vamos a conversar con estos sectores para encontrar soluciones que faciliten su trabajo y la implementación del proyecto.