Cargando...
El sábado pasado, cerca de las 10:00 de la mañana, varios puntos del país quedaron sin energía eléctrica por unas horas. Entre el intenso calor, los usuarios prácticamente contaban los minutos para que el servicio llegue a ser restablecido ese día.
Actualmente, la ANDE ya identificó la causa de este corte, tratándose de un “disparo” durante unos trabajos de adecuaciones en margen derecha de Itaipú por obras de 500KV, cuando especialistas tocaron un “panel energizado” y se generó una señal para “abrir la línea”, según explicó el Ing. Miguel Báez, gerente técnico de la institución.
Conforme detalló Báez, este “disparo” implica la detección de forma automática de una anormalidad en el sistema de energía que se originó ante la inducción de un cable que estaba siendo sacado de un tablero para trasladado a otro.
“No es que se abrió físicamente la línea. Es un sistema automático de protección que detecta algo anormal y se dio durante trabajos de adecuaciones en margen derecha. Los especialistas estaban trabajando y se sabe que está el riesgo de que pase esto, porque tampoco son tableros que tocan cualquiera”, precisó.
Lea más: Estas son las instituciones públicas que no pagan sus deudas con la ANDE
ANDE trabaja en protocolos para evitar otro corte similar
Considerando este “fortuito” corte, el gerente resaltó que la ANDE ya se encuentra trabajando en un protocolo para evitar que esto ocurra nuevamente durante obras similares.
Esto se da argumentando que “no se puede sacar la línea” para que se realicen estas obras, por lo que los especialistas deben trabajar con el “riesgo altísimo” de que el servicio de energía eléctrica podría llegar a ser interrumpido.
“Esto fue fortuito. No se esperaba que esto ocurra pero por suerte no se encontró nada en la línea. Entre miles de trabajos hacemos en medio de paneles energizados, sabemos que hacer que hacer conviviendo con esto”, detalló.
Finalmente, el funcionario detalló que este corte generó una disminución del 70% en la carga, generando así la interrupción del servicio de energía eléctrica en varios departamentos del país, incluyendo Central y su área metropolitana.
Lea más: En pleno enero y con 40°, miles de usuarios de ANDE se quedaron sin electricidad