Cargando...
Un caso más de irresponsabilidad en las rutas fue denunciado este fin de semana por automovilistas que circulaban por la ruta que une Atyrá con Altos. Alrededor de las 17:00 de este domingo último, lograron captar imágenes de una pareja de adultos llevando a un bebé en brazos en una moto, mientras sostenían también un carro de bebés.
El hecho fue captado en video y se ve que la motocicleta, conducida por quien sería un hombre, lleva como copiloto a una mujer que a su vez lleva en brazos a un bebé -en apariencia, de alrededor de un año- al que sostiene con su brazo izquierdo, mientras que en el brazo derecho lleva un carro de bebé.
La denuncia fue realizada a través de redes sociales debido al peligro que significa llevar a menores de 12 años de edad en este tipo de vehículos, algo que está prohibido. A ello se suma la alta velocidad y el hecho de que ninguno de los adultos llevaba casco.
Según se puede observar en el video, tanto el conductor como la copiloto van en zapatillas y aparentemente con el faro trasero del biciclo descompuesto.
Lea más: Padres irresponsables
Recuerdan que menores de 12 años no pueden ir en moto
Desde la Patrulla Caminera recordaron que los menores de 12 años de edad no pueden viajar bajo ninguna circunstancia en motocicletas. La inspectora ayudante Patricia Ferreira señaló que este tipo de conductas es sancionada con multas.
En caso de sorprender a motociclistas en este tipo de infracción, el bebé es descendido con la persona adulta a su cargo, mientras que el conductor recibe la multa correspondiente, que ronda los G. 500.000 por transportar a un menor de doce años. En este caso debe sumarse la multa por conducir sin casco, que supera G. 1.000.000.
La inspectora ayudante Patricia Ferreira comentó que en la mayoría de estos casos resulta sumamente complicado detener a los responsables, debido a que la mayoría se da a la fuga y para los agentes resulta complejo el detenerlos sin exponer aún más a los niños que viajan en el biciclo.
Recuerdan a la ciudadanía que en caso de observar este tipo de conductas se puede realizar la denuncia ante la Patrulla Caminera al número habilitado para el WhatsApp, que es el (0981) 888-077. Recuerdan que se debe tratar de individualizar a los responsables al menos con un número de chapa visible.
Lea más: Padres irresponsables
Lea más: Motociclista fallece tras accidente de tránsito en San Lorenzo
Estadísticas de accidentes en motocicleta en rutas
Según datos proveídos por la Patrulla Caminera, solo en el año 2021 se produjeron en las rutas del país un total de 541 accidentes en motocicletas, con un promedio mensual de 45 de estos siniestros, lo que representa el 14% de todos los accidentes ocurridos en rutas nacionales e internacionales.
Este tipo de accidentes enlutan a miles de familias paraguayas y en otros casos dejan a personas jóvenes, incluso a niños, en condiciones de discapacidad de por vida. En ese sentido, el doctor Agustín Saldívar aseguró que imágenes como esa solo muestran “el poco amor que tiene una persona adulta a la vida de un inocente”.
Saldívar aseguró que “el Ministerio Publico debería tomar de oficio la violación del deber de cuidado de sus tutores o padres, teniendo en cuenta que el inocente no puede denunciar a sus responsables”. Desde la Fiscalía, por su parte, piden a la ciudadanía realizar estas denuncias ante la Defensoría de la Niñez.
Lea más: Un motociclista fallece tras ser arollado por un colectivo